El Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable aprobó por unanimidad que los recursos del Programa de Apoyo a la Inversión e Infraestructura 2011 destinados a los productores jerezanos sigan apoyando los proyectos productivos de estos.
Al encabezar la segunda reunión extraordinaria del órgano, el alcalde Eduardo López Mireles constató la decisión tomada por los consejeros en la que se dará continuación al curso normal de la ventanilla, en la que se beneficiará a alrededor de 85 productores con la proporción de facilidades para adquirir equipo, maquinaria y otros insumos necesarios.
Ante la propuesta hecha en días pasados de redireccionar el recurso para aplicarlo en un plan de contingencia, con el fin de hacer frente a la sequía que se presenta en el territorio estatal, el munícipe aclaró que la propuesta llegó de manera tardía y de llevarse a cabo resultarían afectados severamente los productores de la demarcación.
Pero en contraparte se adoptarán diversas estrategias y se harán las solicitudes necesarias para buscar de los distintos programas los recursos para atenuar la crisis que predomina en el campo por la falta de lluvia, a la espera de que Zacatecas se declare zona de desastre para poder recurrir al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Asimismo reiteró se hará la solicitud pertinente al techo financiero solicitado por el gobernador para el rescate del mismo, con las gestiones y los trámites debidos para buscar el subsidio a favor de quienes son perjudicados por la sequía, fenómeno que se ha vuelto recurrente en la región puntualizó.
El consenso y votación se llevó a cabo con la presencia de Enrique Valdez Méndez representante del coordinador de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) José íngel Román Gurrola y Ricardo Estrada Valdez en representación de José Carlos Sánchez Castañón, jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).