ESTUDIANTES ZACATECANOS BECADOS EN VENEZUELA Y CUBA HARíN BRIGADAS DE SALUD EN VALPARAíSO

Aprovechando el periodo vacacional que disfrutan en su centro de estudios, un amplio contingente de estudiantes zacatecanos becados por la Escuela Latinoamericana de Medicina-Cuba (ELAM), visitan su Estado natal, con la finalidad de convivir con los alumnos y docentes de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ y de realizar brigadas de salud en el Municipio de Valparaí­so.

En el evento de bienvenida, realizado en el Campus UAZ Siglo XXI, la Coordinadora de Investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Isabel Terán Elizondo, dio lectura a un mensaje del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay en el que se afirma que las brigadas estudiantiles de salud “más que un discurso,  son una muestra de que si hacemos cada uno lo que nos corresponde, es decir, nuestra parte del deber, ningún obstáculo por grande o difí­cil que parezca podrá vencernos”.

Continuado con el mensaje institucional, Terán Elizondo señaló que “acciones como éstas, y como las que ha planteado y tenemos la obligación de plantear la Universidad y los universitarios, deben servir para presentar propuestas y alternativas para un desarrollo más justo. Lo importante, una vez conocido el diagnóstico, es definir proyectos y estrategias para atender los grandes problemas que vivimos, con la participación de todos, con propuestas claras, estableciendo prioridades con sentido social”.

El mensaje  precedió a las cifras basadas en los resultados de la evaluación de las polí­ticas sociales que se aplican a México, dentro del apartado Zacatecas: “Hay varios datos terribles; un 27 por ciento de los zacatecanos, más de 400 mil personas, padecen pobreza en atención médica; entre 2008 y 2010 aumentó un 10 por ciento el número de habitantes en pobreza, pasando del 50 al 60 por ciento, es decir más de 740 mil personas son pobres. La mayorí­a de la población del Estado”.

Añadió: “Igualmente grave es que la pobreza extrema pasó de 9.5 a 10.4 por ciento, 156 mil personas presentan esta situación, que debe llenar de vergí¼enza y de indignación”. Asimismo –dijo- los indicadores que dio a conocer este jueves 12 de agosto el Gobernador Miguel Alonso Reyes, datos obtenidos del estudio referente a Zacatecas del Dossier México Estatal, “muestran una situación muy grave. Se trata de diagnósticos y evaluaciones que reclaman adoptar polí­ticas de Estado, de largo plazo, para atender la pobreza y la marginación”.

La  Coordinadora de Investigación y Posgrado añadió: “Por eso insisto en la frase de José Martí­ de que ‘hacer es la mejor forma de decir’,  para después expresarles a los jóvenes que estudian en planteles educativos de Venezuela y Cuba que “es tiempo de replantear acciones y polí­ticas que tiendan a revertir esta dramática situación y que ayuden a estos paisanos a mejorar sus condiciones de vida, porque se trata de los más pobres de los pobres, en comunidades rurales y en zonas urbanas crí­ticas”.

POSIBLES NEXOS ENTRE EL CUBANO JOSí‰ MARíA HEREDIA Y EL  ZACATECANO FRANCISCO GARCíA SALINAS

Como invitada de honor estuvo en el presidium la historiadora y periodista Onoria Céspedes Argote, investigadora de origen cubano que durante los últimos  diez años ha visitado varios lugares de la República Mexicana,  con el propósito de “profundizar sobre las raí­ces históricas entre Cuba y México”, según expresó.

Más recientemente –señaló- está interesada en descubrir los nexos entre el considerado último poeta neoclásico y primer romántico de Cuba, José Marí­a Heredia y Heredia (desterrado de su paí­s de origen y diputado y magistrado en México), y el gran estadista mexicano y gobernador zacatecano, conocido con el sobrenombre de ‘Tata Pachito’, y del que la  UAZ lleva su nombre: Francisco Garcí­a Salinas.

También comentó Céspedes Argote que la Escuela Latinoamericana de Medicina en la que estudian los jóvenes zacatecanos, gracias a la intervención de las autoridades de la UAZ, es una universidad situada en Habana, Cuba, y fundada en  1999 por iniciativa de Fidel Castro, becando estudiantes de toda Latinoamérica como una forma de agradecer que en el año de 1959, después que se derrotó la dictadura de Fulgencio Batista prácticamente la isla se quedó sin profesionales de la salud, pero llegaron de otros lugares del continente, entre ellos de México.

En el acto de bienvenida participaron la Presidenta de la Asociación de Padres de Estudiantes Zacatecanos en Cuba, Miriam Rubí­ Escobar Parga, y el Director de la Unidad Académica de Medicina Humana, José Encarnación Rivera Muñoz, quien les dijo a los jóvenes zacatecanos que “cambiaron su estatus de ser estudiantes de un Estado a ser estudiantes latinoamericanos”. Enseguida dio paso al primer intercambio de experiencias en investigación y herbolaria tradicional, en voz de Soledad Cristina Jáquez Méndez, titular del Consultorio de Medicina Tradicional de la UAZ.

*

*

Top