SI LOS DIPUTADOS NOS INVITAN, ACUDIREMOS CON GUSTO: DOMíNGUEZ

Es un compromiso de la Universidad Autónoma de Zacatecas informar  a la sociedad en que gasta sus recursos, y cada año entrega al Congreso de la Unión los estados financieros auditados, aseguró el Rector  Francisco Javier Domí­nguez Garay, al ser entrevistado por los medios de comunicación en torno a la rendición de cuentas en el Congreso Estatal, planteada por un legislador. No hay ningún problema para acudir con los diputados locales,  “estoy ansioso de que me convoquen”,  pues advertirán que, no obstante la insuficiencia del subsidio,  ha habido un incremento en el trabajo académico, y de que es la Institución de Educación Superior del paí­s que recibe al mayor número posible de estudiantes que solicitan su ingreso.

Cuestionado por los representantes de los medios al término del reconocimiento a docentes, acto celebrado el Patio de la Rectorí­a, Domí­nguez Garay dijo: “Cada año informamos al Congreso de la Unión en que se utilizan los recursos. Llegamos y entregamos nuestros estados financieros  auditados”. Entonces no tenemos ningún problema y esperamos la invitación formal por parte de los diputados,  porque es un compromiso dar cuenta de sus gastos a la sociedad. Al mismo tiempo afirmó: “Con mucho gusto estaremos para decirles lo que hace la Universidad, en que gasta los recursos y en dónde está invertido este bien del pueblo. No tenemos ningún problema”.

De igual manera, el Rector se mostró convencido de que los diputados locales se van a dar cuenta de  que, a pesar esa insuficiencia del subsidio que llega a esta Universidad, “el trabajo académico  ha incrementado y de que el rechazo  de los alumnos no es porque no haya proyectos, ni  es por falta de voluntad, sino por falta de dinero”.  También podrán observar que es la Universidad  que en este paí­s  acepta el mayor número posible de  aspirantes.  “Entonces, estoy ansioso de que me convoquen”.

Por otra parte, externó que es triste escuchar declaraciones infundadas de un diputado, representante de los zacatecanos: “Cuando uno se atreve a hacer una aseveración antes debe tener la información”. Por ejemplo, decir que en Jerez hay 25 alumnos de verdad es triste. En realidad, en ese Municipio hay varias carreras de la UAZ  (Turismo, Derecho, Contadurí­a, una maestrí­a), y tiene cientos de alumnos.

Por otra parte, acerca del subsidio, precisó que por parte del Estado se reciben cerca de 130 millones de pesos, y que estos recursos y los procedentes de la Federación se destinan a salarios y prestaciones. Sobre este hecho, apuntó, hay una idea equivocada. “Desgraciadamente el subsidio irreductible no alcanza para pagar salario y prestaciones . El crecimiento de la Universidad, las nuevas carreras que hemos creado, los nuevos espacios que hemos abierto son gracias a proyectos extraordinarios, bolsas de concursos donde la Universidad participa”.

El Rector explicó que esos proyectos son auditables y la Universidad debe demostrar en qué gastó los recursos para seguir recibiéndolos el siguiente año. “Cada tres meses tenemos que dar informe financiero e informe académico  de los proyectos extraordinarios, que son los que vienen a ayudarnos a la infraestructura, a la nueva oferta educativa y al incremento de matrí­cula”.

Finalmente, el Rector  aclaró que la UAZ demostró tener el 100% de transparencia en el manejo de sus recursos, de acuerdo con su portal de internet. Pero, en la reciente evaluación, a pesar  de que estaba toda la información institucional requerida (salarios, ingresos, licitaciones, etc.), hubo fallas técnicas al momento de realizar el estudio y la empresa responsable no pudo hacer la verificación. La situación fue aclarada por Contralor Interno y el Auditor a la CEAIP (Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública), y en la próxima calificación aparecerá de nuevo en primer lugar en transparencia.

*

*

Top