PRESENTA ARNOLDO RODRíGUEZ PLAN DE CONTIGENCIAS DE LLUVIAS 2011

Con el objetivo de fortalecer y fomentar la prevención en la ciudadaní­a, el Alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes y el titular de Protección Civil Municipal, Antonio Hernández Villamil, pusieron en marcha el Plan de Contingencias de Lluvias 2011, dentro del programa Municipio Seguro, Resistente a Desastres.

Rodrí­guez Reyes expresó que “una de las prioridades de la actual Administración es la prevención, por ello al presentar este Plan de Contingencia tomaremos diversas medidas preventivas para evitar que se vayan a presentar inundaciones o sucesos que pongan en peligro la integridad de los zacatecanos, porque una comunidad prevenida, es una comunidad segura”.

Además puntualizó algunas de las muchas acciones que muestran el interés por reforzar el tema de la protección civil en el municipio, entre las que destacan la firma del programa Municipio Seguro, Resistente a Desastres, siendo uno de los primeros gobiernos municipales en hacerlo.

Asimismo se ha promovido la cercaní­a con la sociedad al dar capacitación en materia de prevención a diferentes sectores de la sociedad como empresas, hospitales y planteles educativos, también se contrató más personal para protección civil y se incrementó el salario de sus integrantes.

Otro de los programas con mayor éxito es Vivienda Segura y Negocio Seguro, mediante el cual se han atendido 386 viviendas y 76 negocios, por ello la organización internacional Pro Cobre, dedicada al trabajo de prevención de desastres, ha solicitado firmar un convenio de capacitación para difundir dicho programa en América Latina, Europa y Asia.

Por otra parte durante su participación el titular de la unidad de Protección Civil, indicó que el plan de Contingencias de Lluvias tiene como objetivo evitar cualquier contingencia que se pudiera presentar por los fenómenos hidrometereológicos, como inundaciones pluviales y fluviales, además de concientizar a la población a actuar oportunamente para que coadyuven al cuidado del medio ambiente, reducir la pérdida de vidas humanas y de sus bienes.

Además exhortó a la ciudadaní­a a participar de manera activa en el sistema municipal de protección civil fomentando en su entorno la cultura de la autoprotección, de la familia y del medio ambiente, ya que por indicaciones especí­ficas del Presidente Municipal es fundamental convertirnos en un municipio preventivo antes que reactivo.

El Gobierno Municipal continuará realizando esfuerzos para apoyar el trabajo de los integrantes del cuerpo de protección civil y realizar acciones preventivas para refrendar su compromiso con la ciudadaní­a de brindarles seguridad a los habitantes del municipio ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.

*

*

Top