RECONOCE SEDESOL LA DISPOSICIӓN DEL MUNICIPIO PARA RESCATAR EL CENTRO DE DESARROLLO DE HABITAT

El presidente Eduardo López Mireles y el delegado de la Secretarí­a de Desarrollo Social en el Estado Ramón Medina Padilla, encabezaron la inauguración del Centro de Desarrollo Artesanal de Jerez, que se localiza en lo que hasta hace unos años fue el Centro de Readaptación Social (CERESO).

Durante el acto, el funcionario federal reconoció la determinación del gobierno municipal para no dejar perder este espacio y por el contrario, gestionar recursos para nuevas etapas.

Esto debido a que la construcción de la primera etapa se recibió al 60 por ciento al inicio de esta administración y de acuerdo con la documentación, al contratista sí­ se le pagó la totalidad, pero jamás regresó a concluir el trabajo.

Esto ocasionó al municipio el riesgo no sólo de una sanción económica sino que con ello también existí­a la posibilidad e que Jerez no pudiera acceder a los beneficios de Habitat en los periodos siguientes, por ello se tomó la determinación de concluirlo por administración, con la utilización de recursos humanos y materiales del municipio.

Durante su intervención, el muní­cipe solicitó al delegado federal seguir conjuntando voluntades en los diversos niveles de gobierno, para conseguir la tercera y cuarta etapa del proyecto, por la importancia de tener un centro que en verdad brinde atención social.

Afirmó que en el municipio hay diez promotoras que atienden cinco grupos cada una, por lo que existen 50 grupos, de los que algunos realizan sus actividades en cocheras y casas prestadas, pero con este que es el cuarto centro en el municipio, se cuenta ya con un espacio digno, con excelente ubicación, para que se sigan preparando.

La transformación de lo que hasta el año 2004 fue la cárcel distrital, se han invertido más de dos millones 300 mil pesos; la primera etapa consta de área de recepción, sanitarios de hombres y mujeres, taller de alfarerí­a, un salón de usos múltiples, escalera, áreas verdes y horno para alfarerí­a, la inversión por parte del gobierno federal, fue de 586 mil 212 pesos, cantidad similar del municipio, para un total de un millón 172 mil 724 pesos.

En la segunda etapa que consta de consultorio médico, sanitarios taller de platerí­a, taller de talabarterí­a y área de usos múltiples,  el gobierno federal invirtió 599 mil 209 pesos, monto similar el municipio un total de un millón 198 mil 418 pesos.

El delegado de la SEDESOL Ramón Medina Padilla destacó la importancia de contar con un espacio fí­sico como este, con aulas, con salón de usos múltiples, con cocina con baños, taller, con estructura fí­sica en su conjunto y dijo que lo más importante es que sepan seleccionar y proponer a la comunidad a la que vamos a servir, una serie de actividades y acciones que permitan lograr un objetivo trascendente y que es el fortalecimiento del desarrollo Humano.

Luego de apreciar la actuación del grupo de baile del Centro de Desarrollos Social El Molino, Medina Padilla afirmó que el objetivo de estos espacios es buscar fortalecer nuestra salud, mejorar nuestra condición de vida y mejorar nuestra actitud ante el trabajo cotidiano y finalmente lo que se debe buscar es como la persona pueda fortalecer sus capacidades; celebró asimismo que se integre a los adultos mayores, que también son un foco de atención importante en este programa y ofrecieron una agradable actuación coral en el evento inaugural.

En el evento estuvo presente el coordinador del programa 3 por 1 en al Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional, funcionarios de la delegación de SEDESOL y la directora del DIF Eva Verónica Hernández Márquez.

*

*

Top