EMPLEADORES SE REíšNEN CON DIRECTIVOS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS POLíTICA DE LA UAZ

Como parte de la estrategia de evaluación permanente que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Zacatecas sobre su  currí­cula, así­ como el ví­nculo directo con egresados y empleadores, se llevó a cabo el Encuentro de Empleadores del Doctorado en Ciencia Polí­tica.

El evento, presidido por el Coordinador de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Francisco Luna Pacheco, tuvo como propósito conocer la opinión que los empleadores tienen de los egresados del posgrado citado.

Explicó el funcionario universitario que esto se hace  para “no estar creyendo que las cosas internamente están siempre en el mejor status. Podemos perfeccionar muchas  cosa, pero sólo con la opinión valiosa de gente externa al programa educativo”.

De acuerdo con Luna Pacheco,  mediante la reunión con los empleadores se detectan esas áreas de oportunidad, y permiten valorar y enriquecer los programas académicos. Destacó que en breve (los dí­as 12, 13 y 14 de septiembre), el Doctorado entrará en el proceso de evaluación por lo pares académicos que constituyen el Comité de Ciencias Sociales adscritos a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Señaló el Coordinador de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad que la reunión no sólo era para cumplir el requisito que piden los CIEES, sino para darse cuenta de la opinión de externos: “No basta con que los profesores digamos que estamos formando buenos egresados, que los directivos digan que estamos administrando bien el currí­culo, sino que los actores directos que viven dí­a a dí­a el perfil de los egresados lo digan de viva voz”.

A su vez felicitó a los directivos del Doctorado en Ciencia Polí­tica por abrir sus puertas a la evaluación externa y asumir el reto. Recordó que desde el año 2000 estableció la polí­tica de retroalimentación curricular, pasando de la autoevaluación interna a la evaluación externa: evaluando los programas educativos ví­a CIEES, o mediante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, así­ como y los posgrados por medio del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT.

La evaluación incluye también a  los alumnos para su ingreso ví­a CENEVAL, mediante la aplicación de EXANI I, II o III; a los profesores mediante el Programa de Estí­mulos y del Programa del Mejoramiento del Profesorado de PROMEP, y al personal administrativo a través de los proceso de ISO, que es una norma internacional que rige los procesos administrativos.

Luna Pacheco precisó que para la evaluación acudirá uno de los evaluadores nacionales de gran reconocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales, Francisco Solana, quien además de ser autor de algunos de los instrumentos evaluadores de CIEES, es un evaluador “muy juicioso, equitativo, pero a la vez inquisitivo”.

Diálogo franco para obtener la información requerida: Becerra Villegas

Por su parte, el Responsable del Programa del Doctorado en Ciencia Polí­tica, Jesús Becerra Villegas, agradeció la presencia de los empleadores para dialogar de manera “franca”, con el fin de obtener la información que se requiere así­ como comprender el proceso que se avecina.

De igual manera expuso una reseña de los antecedentes del Doctorado, en donde dijo que la Maestrí­a en Ciencia Polí­tica es su antecedente inmediato, y que  generó la necesidad de ir por el siguiente programa de posgrado  para completar la formación de los estudiantes.

Enfatizó Becerra Villegas que el Doctorado nació a base de esfuerzo y con una planta académica insuficiente conformada por dos profesores de la planta de la Maestrí­a y apoyada por profesores externos de otras entidades. Así­ se formaron las dos primeras generaciones.

Agregó que para la tercera generación se incorporan dos docentes más, entre ellos él mismo. En la actualidad hay una planta de 10 doctores, de los cuales siete pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (sin) y nueve  cuentan con perfil PROMEP; el profesor faltante –aclaró–  no cuenta con el perfil por ser de reciente ingreso. Añadió que los í­ndices de reconocimientos del Doctorado son altos, incluso arriba de la media de muchos posgrados.

Entre los empleadores invitados que se dieron cita se encontraba la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Leticia Ramos Castañeda; el Director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, Rubén Ibarra Escobedo; el ex diputado Abelardo Morales Rivas, y  el maestro universitario Francisco Valerio Quintero, entre otros.

Todos ellos externaron sus puntos de vista sobre el desempeño de los egresados del Doctorado, así­ como lo que pedirí­an para los egresados, para la planta docente y para la institución.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE