CERCA DE DOS MIL 500 ALUMNOS UNIVERSITARIOS PRESTARON SU SERVICIO SOCIAL EL CICLO ANTERIOR

Al hacer una evaluación del ciclo escolar anterior, el Coordinador General de Vinculación de la UAZ, Julián González Trinidad, destacó entre las actividades realizadas en el espacio bajo su responsabilidad la entrega de dos mil 408 cartas de liberación de servicio social, correspondientes a jóvenes  que aplicaron sus conocimientos en la misma Universidad, en los tres niveles de gobierno y en todos los municipios del Estado.

De acuerdo con los datos proporcionados por González Trinidad la dependencia que requirió de mayor cantidad de prestadores de servicio social fue el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), el cual se apoyó de 400 universitarios para Gran Cruzada Alfabetizadora, que pretende disminuir el  rezago educativo en la entidad. Siguen como organismo captadores de alumnos en la culminación de su formación la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, CONAGUA, Comisión Federal de Electricidad, Gobierno del Estado en sus diferentes departamentos, Delegaciones del Gobierno Federal, Municipios, CANACINTRA, CMIC y Sector Empresarial.

  • Aplicación de los conocimientos adquiridos

 Expresó que un aspecto que se ha cuidado con las nuevas generaciones de egresados es que se apliquen los conocimientos adquiridos, incorporando a la currí­cula las modificaciones que se consideran necesarias y que se descubren en la práctica. Señaló que en tal sentido se cumple con una  de las recomendaciones del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), referente a monitorear de forma presencial y automatizada si a los alumnos se les asignan actividades relacionadas con su formación y si estos las cumplen.

El software de apoyo que se utiliza es el Sistema Automatizado de Control y Seguimiento del Servicio Social, según González Trinidad, el cual permite realizar ajustes necesarios con tiempos de respuesta más cortos.

Asimismo, también siguiendo las observaciones de COPAES y CIEES, en el pasado ciclo escolar se realizó el curso taller denominado Análisis Integrado a la Currí­cula, el cual, como su nombre lo indica,  tuvo como objetivo revisar los planes y programas de estudio de los programas académicos, permitiendo con ello sentar las bases para que el Servicio Social se incorpore a la currí­cula, afirmó el funcionario universitario.

  • Participación en proyectos municipales

Explicó Julián González Trinidad que el principal objetivo del espacio universitario bajo su responsabilidad es fortalecer las estrategias que tiene como misión la Universidad Autónoma de Zacatecas, como es participar en la resolución de los problemas de la sociedad, considerando como esencial en este apartado el trabajo de los prestadores de servicio social.

Por ejemplo, indicó, los jóvenes en etapa terminal de su formación se incorporaron a prácticamente todos los municipios del Estado, resaltando su participación en ayuntamientos, como los 20 con los que se firmaron convenios en el lapso anterior y con los que se coadyuvó en  proyectos  de transferencia de tecnologí­a en cosecha de agua de lluvia; elaboración de planes maestros para el abastecimiento de agua potable y saneamiento; proyectos carreteros;  diagnósticos para identificar la vocación y ordenamiento territorial del municipio; proyectos de calidad del agua;  proyectos para atender las necesidades del sector salud, y la elaboración de Planes de Desarrollo Municipal, entre otros.

  • La única Universidad que trabaja PERAJ en comunidades rurales

Mención especial merece, afirmó el Coordinador de Vinculación, el programa de Servicio Social Tutorial denominado UAZ-PERAJ, el cual apoya el desarrollo social de alumnos de educación primaria de escuelas públicas, generalmente marginadas, a través de la tutorí­a de jóvenes universitarios prestadores de servicio social, los cuales fortalecen la autoestima de los infantes y los ayudan a desarrollar sus habilidades sociales y a mejorar sus hábitos de estudio.

Bajo tal concepto, mencionó, se atendieron dos escuelas primarias, una ubicada en la comunidad de las Pilas perteneciente al municipio de Morelos, y otra en la Colonia Tierra y Libertad del Municipio de Guadalupe.

Ambos centros educativos –añadió- se ubican en zonas de alta problemática social y marginación extrema, a los cuales se incorporaron 55 tutores de las diferentes carreras de la Universidad, atendiendo a igual número de “amigos” de entre quinto y sexto año,  influyendo para abatir la deserción escolar, incrementar el rendimiento escolar y ayudar en la problemática social y familiar. Para cumplir con el objetivo PRONABES apoyó con 50 becas erogando una cantidad total de 500 mil pesos, 120 mil pesos más los aplicó la UAZ.

González Trinidad González Trinidad  recordó que en  octubre de 2010, durante   el Encuentro Nacional del Programa PERAJ, celebrado en Zacatecas, nuestra universidad presentó las innovaciones a este programa tutorial, sobresaliendo “que somos la única Universidad que trabaja en comunidades rurales”. En ese marco, concluyó, se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con los representantes  que acudieron de 22 Instituciones de Educación Superior (IES),  de la  ANUIES, de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias A. C, de la Secretarí­a de Educación y del Programa Nacional de Becas (PRONABES).

*

*

Top