SE CONSOLIDA APOYO A Jí“VENES DE ESCASOS RECURSOS EN EL CEBUAZ

Se consolidan los proyectos del Transporte y Albergue impulsados por la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ, A.C. (CEBUAZ), los cuales continuarán creciendo en beneficio de los universitarios de escasos recursos económicos, afirmó su presidente, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

En el marco en el que hoy los 500 becarios celebraron con una comida el 2° Aniversario del Transporte CEBUAZ y 1er. Aniversario del Albergue CEBUAZ, Márquez Madrid pidió a los alumnos que continúen con su esfuerzo de obtener buenas calificaciones, superiores a 8, porque CEBUAZ continuará con su compromiso de trabajar por ellos.

Los 500 becarios y los integrantes de CEBUAZ, A.C. celebraron hoy el 2° Aniversario del Servicio de Transporte y el 1ro del Albergue, por lo que se comprometieron a duplicar los esfuerzos, a fin de que los proyectos continúen creciendo.

El Albergue CEBUAZ aún está en construcción y al concluirse su tercera etapa en él podrán ser atendidos 600 estudiantes de escasos recursos, provenientes de todos los municipios zacatecanos, pues actualmente ya radican en él 500 becarios, de 38 demarcaciones, dijo Márquez Madrid.

Subrayó que el funcionamiento del albergue y transporte se da derivado de los recursos federales que recibe la Coordinadora a través del Ramo Federal 33, dado que aún no se tiene una respuesta positiva del Gobierno del Estado a la solicitud planteada en diciembre pasado para otorgarles un presupuesto que ayude a cubrir los gastos de operación.

Explicó que la única ayuda brindada por la Universidad Autónoma de Zacatecas se refiere al pago del seguro de los 10 camiones que integran el Transporte CEBUAZ y que diariamente trasladan a cuatro mil universitarios.

Destacó que en el albergue no sólo se dan becas de hospedaje a los estudiantes, también se les apoyo con alimentos, que se elaboran con insumos entregados por el DIF estatal.

En cuanto al Transporte CEBUAZ, explicó que el servicio se ofrece de lunes a viernes, y que los alumnos pueden hacer uso de él con sólo una cuota de  recuperación de 2.50 pesos por viaje.

El presidente destacó la importancia de ambos apoyos, pues debido a las precarias condiciones de la mayorí­a de los estudiantes, éstos ya habrí­an desertado de la universidad y Zacatecas desperdiciarí­a sus talentos y capacidades.

Ejemplos del beneficio que los proyectos aportan a los estudiantes, están en las experiencias personales de José Alberto Briones Torres, Nora íngela Lum López y Raúl Rí­os.

José Alberto es originario del municipio de Ojocaliente, su familia tiene una tienda de abarrotes y con mucha dificultad le cubren los gastos que genera la estancia de él y su hermano en esta capital para estudiar, pero el esfuerzo lo compensa con mucha dedicación, como lo demuestra su calificación de 9.8, en la licenciatura de fí­sica.

Otro caso es el de Nora íngela Lum López, de Fresnillo, quien estudia el segundo semestre en Contadurí­a, con un promedio de 9.6, y que pese a sus buenas calificaciones habrí­a abandonado la UAZ si no contara con las becas de hospedaje y alimento, pues su familia carece de recursos para apoyar sus estudios.

Una experiencia exitosa más de la importancia de este albergue CEBUAZ es Raúl Rí­os, que viene de la comunidad de González Ortega, Sombrerete, y quien siendo hijo único dejó a su madre para estudiar Agronomí­a y obtener promedio de 9.2.

*

*

Top