Docentes del Programa Doctoral en Farmacología, adscrito a la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ, participan en el Segundo Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Medicina Complementaria, con sede en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Durante el encuentro –organizado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Colegio Nacional de Investigación en Medicina Complementaria y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila– la doctora Patricia Yahuaca Mendoza, investigadora del posgrado antes citado, dictará la conferencia magistral âExperiencia en la investigación con fitomedicamentos en la terapéuticaâ, mientras que los maestros Rosalinda Gutiérrez, José Luis Alvarado Acosta y Claudia Araceli Reyes Estrada tomarán parte con trabajos de investigación.
En entrevista, Yahuaca Mendoza expuso que el objetivo del evento es valorar los avances de investigación en medicina complementaria. Es decir, la alternativa o que complementa a la medicina alopática, que es la de patente.
Explicó que, como parte de su charla, hablará de una de las líneas de investigación del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Farmacología Médica y Molecular de la UAZ: el trabajo con productos naturales y nuevos fármacos. Dentro de esas alternativas âexpuso– se esta abordando el estudio de principios activos obtenidos de plantas para el tratamiento de diferentes padecimientos, particularmente en daño hepático (cirrosis hepática o hepatitis tóxica, por ejemplo), así como algunos aspectos sobre enfermedades cardiovasculares (infarto al miocardio o alteraciones después del infarto).
La conferencia también versará sobre el trabajo en modelos experimentales para el tratamiento de diabetes, para que en algún futuro se pueda contar con ciertos medicamentos. Además presentará lo relativo a las investigaciones de algunos modelos para el tratamiento del cáncer, con el propósito de coadyuvar con la terapéutica de dichos padecimientos que âdijo– son muy difíciles para los pacientes.
Yahuaca Mendoza agregó que mediante dichos modelos experimentales se han observado casos de recuperación en el sujeto que está recibiendo el tratamiento. Lo anterior –continuó– brinda la posibilidad de poder contar en un futuro con los fitomedicamentos que ayuden a solucionar los problemas de diferentes enfermedades.
La universitaria aclaró que âno por ser obtenidos de plantas y por ser naturales, son inocuosâ, pues también hay plantas que producen toxicidad y que provocan daños a varios órganos del cuerpo. âNo está por demás estar alertas a no utilizar cualquier preparado herbolario recomendadoâ.
Yahuaca Mendoza explicó que en el Programa del Doctorado en Farmacología se está dando el sustento científico a este tipo de estudios, tanto a los que son fitoprotectores, como a los que se refieren a plantas tóxicas. Abundó que como resultados de estas investigaciones se podría âestar en condiciones de ofrecer a la humanidad una pequeña contribución al conocimiento para la medicina complementaria y de los fitomedicamentosâ.
Finalmente, señaló que este sábado 27 tendrán lugar las mesas de trabajo sobre los tópicos abordados en el Segundo Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Medicina Complementaria