Como futuros abogados es imprescindible insertarse en el conocimiento del conjunto de técnicas y procedimientos de investigación que proporciona la criminalística, ya que a través de estas herramientas determinarán desde un punto de vista pericial la verdad histórica de un hecho delictivo.
Lo anterior fue señalado por el maestro Roberto García Luna, docente de la Unidad Académica de Derecho, el iniciar el âTaller de Prácticas de Laboratorio de Criminalísticaâ, actividad en el que comparte responsabilidades con Rosa María Muñoz Briones, encargada del Laboratorio de Criminalística del mismo plantel.
El evento, dirigido principalmente a los estudiantes de Derecho, se desarrolla a partir de este lunes 29 y continuará los días 30 y 31 de agosto, así como 01 y 05 de septiembre, tiempo en el cual, de acuerdo con la información proporcionada por Muñoz Briones, se insertará a los jóvenes en el conocimiento de las prácticas periciales que permiten identificar los indicios en el ámbito de la criminalística.
El taller de cinco jornadas se imparte en tres grupos (dos matutinos y uno vespertino) e inició con la práctica de Dactiloscopia, disciplina que se considera precursora de la criminalística y que se especializa en estudiar las huellas dactilares.
Es de resaltar que el Taller organizado por la maestra Rosa María Muñoz Briones, se imparte desde hace quince años, en el transcurso de los cuales los docentes de han especializado en la transmisión de los temas: Dactiloscopia, Prueba de Harrison, Toxicología forense, Incendios y explosivos, además del Estudio forense de cabellos y pelos.