Siete dependencias claves en la mejora continua de los procesos administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas cumplieron con los estándares internacionales de calidad y desde el mes de febrero del 2011 están certificados los servicios que prestan, señaló el Secretario General de UAZ, Armando Silva Cháirez, quien agregó que hasta la fecha son once instancias universitarias que consiguen la acreditación.
Acompañado del representante de la empresa independiente âAJAâ (Anglo Japonese American), Alfredo Vázquez, el funcionario universitario comentó que desde hace varios años la Universidad tiene el compromiso de otorgar servicios de calidad en bien de la sociedad zacatecana. Por esta razón desde 2008 pertenece al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), agrupación de 23 instituciones de educación superior reconocidas por sus altos índices académicos.
Tanto el Secretario General, como el representante del corporativo que realizó la certificación, entregaron las constancias que avalan el cumplimiento de las normas que marca el ISO 9001:2008, sistema de gestión de calidad reconocido internacionalmente por 130 países que se basa en la auditoría como método principal para asegurar la aplicación de los lineamientos.
Previo a la entrega de las dos constancias a cada uno de los representantes de las dependencias certificadas (una que avala el cumplimiento de las normas ISO y otra de la vigencia hasta el 2014), el representante de AJA señaló que âla cultura de la calidad no es sencillaâ. Asimismo felicitó a la Universidad y agradeció âel esfuerzo de cada uno de los involucrados que coadyuvan en las funciones adjetivas y sustantivas de la Universidadâ, En ese contexto, invitó a los universitarios a mantener y mejorar los estándares.
A la Secretaría General se le reconoció su desempeño diligente en la validación de los documentos oficiales universitarios y el correcto registro y almacenamiento de los documentos emanados del H. Consejo Universitario; a la Coordinación de Infraestructura, representada por Silverio Frausto Esparza, la logística, la adquisición de material de oficina, el control vehicular, el mantenimiento de la infraestructura y la compra de activos fijos.
A la Secretaría Administrativa y a su titular, Emilio Morales Vera, se le otorgó la certificación en virtud de los presupuestos anuales y el seguimiento de los recursos financieros; a la Contraloría General y a su titular Said Saman Zajur por las auditorías que se aplican y por la revisión permanente de las actividades fiscales de la Universidad.
También recibieron sus constancias Martín de Jesús Cardoso Pérez, Coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, por el apoyo económico y académico que se les brinda a los estudiantes de la UAZ; Jorge Arturo Delijorge González, Coordinador de Informática y Telecomunicaciones, por el mantenimiento del equipo de cómputo y los servicios digitales, y José Isabel Sotelo Félix, Coordinador de Planeación, por la programación y la calendarización de los ciclos escolares.
Hasta el momento son 11 dependencias de la UAZ que han recibido esta certificación internacional, sumando las que lo obtuvieron anteriormente: el Departamento de Servicios Escolares y las Coordinaciones de Finanzas, de Personal y General de Bibliotecas, que calificaron de forma positiva, demostrando que la Universidad Autónoma de Zacatecas se certifica académica y administrativamente, a decir de Armando Silva Cháirez.