CONVOCAN A CAMBIAR EL RUMBO DE LA EDUCACIӓN, A TRAVí‰S DE CONTENIDOS QUE NO SEAN RUTINARIOS

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Educación y Cultura, a través del Centro de Investigación para la Administración Educativa, llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Reviviendo al Educador”, dictada por el doctor Ricardo González Muradás, director general de Atlantic International University.

Teniendo como marco el Centro de Actualización Magisterial, el expositor convocó a los docentes a cambiar el rumbo de la educación, a través de contenidos que no sean rutinarios para sacar el verdadero potencial de los alumnos y que no pierdan su identidad, su esencia.

Destacó que los contenidos no deben ser impuestos, tienen que representar una alternativa para que, a través de su propia vocación, los estudiantes puedan definir su misión en la vida.

Para ello dijo, los educadores tienen que tomar su responsabilidad como personas preparadas y transmitir los conocimientos que se han adquirido, pero sin usar tanta teorí­a, tanta información que no le sirve al individuo.

El también catedrático Ricardo González reconoció que, para llegar a una reforma educativa integral, se requiere involucrar a todo el personal de las instituciones educativas para impulsar los cambios que requiere el sistema, con acciones que favorezcan al alumno, “rompiendo con la domesticación y hacer que los valores regresen a su esencia”.

González  Muradás recomendó al personal docente que trabaje con base en la semántica, reviviendo lo mejor del educador, sacando lo mejor de cada uno, individualizando métodos; todo esto –agregó– enfocado a los actores de la educación. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, concluyó.

Es importante mencionar que la Atlantic International University (AIU) surge en 1980 para dar solución a la necesidad de desarrollo integral y sostenible, a través de varias licenciaturas para los integrantes de los diferentes grupos de empresas que tienen los socios fundadores.

Lo anterior, rompiendo con el esquema tradicional de “saber” por el de “saber hacer”, pasando de la Pedagogí­a a la Andragogí­a con énfasis en el capital humano y de la naturaleza como solución a un mundo más globalizado.

Así­, ha acreditado a miles de estudiantes en 197 paí­ses.

*

*

Top