Mí‰XICO, ANFITRIӓN DE LA XIV REUNIӓN REGIONAL DE AMí‰RICA LATINA Y EL CARIBE DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIӓN

Nuestro paí­s es anfitrión de la XIV Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNLUD), que se realiza en la Ciudad de México del 05 al 07 de septiembre, con la participación de 60 delegados/as  de 38 paí­ses y representantes de organismos internacionales y de gobierno.

El encuentro regional es organizado por la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el objetivo de intercambiar puntos de vista, identificar consensos y, en su caso, producir puntos de acuerdo sobre temas relevantes para la región, en preparación para la Décima Conferencia de las Partes (COP10) de la CNLUD, próxima a celebrarse en octubre de este año en Corea del Sur.

La desertificación se vincula directamente con  la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y la migración, ya que fundamentalmente disminuye la productividad de la tierra. Por otro lado, está relacionada con el fenómeno del cambio climático al generarse mayor número de eventos extremosos como sequí­as y lluvias torrenciales, que provocan el abandono de terrenos y procesos de degradación.

En el periodo que va de 2007 a 2010, la CONAFOR  realizó obras de conservación y restauración de suelos en alrededor de 853 mil 433 hectáreas. Por medio del programa integral Proírbol y una polí­tica forestal orientada hacia el manejo sustentable de tierras, la Comisión emprende acciones que ayudan a revertir la degradación y desertificación en nuestro paí­s.

En la reunión regional también participan representantes de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación (SAGARPA), así­ como representantes de instancias internacionales y de la ONG RIOD Latinoamérica.


*

*

Top