POR UNANIMIDAD Y CON MENCIӓN HONORíFICA SE TITULA EGRESADA DE DOCENCIA Y PROCESOS INSTITUCIONALES

Con el tema “La Identidad Profesional del Docente de Educación Preescolar. Un Constructo Discursivo e Imaginario”,  Adriana Lorena Donlucas Zaldí­var, egresada de la Maestrí­a en Docencia y Procesos Institucionales presentó su examen profesional  para obtener el grado, siendo aprobada por unanimidad, con mención honorí­fica.

Como sinodales  participaron  los maestros Domingo Cervantes Barragán, Marí­a Esther ívila Gamboa, Manuel Martí­nez Delgado y Marcelina Rodrí­guez Robles, quien fue la asesora de tesis. Por parte de la Escuela Normal “Manuel ívila Camacho” acudió la profesora Claudia Piña Robles.

El trabajo de tesis de Adriana Lorena Donlucas Zaldí­var  parte del análisis de los procesos discursivos e imaginarios que han constituido de manera histórica la identidad del docente zacatecano de educación preescolar.

De acuerdo con la sustentante, es a partir de una historia de los olvidos donde se rescata las significaciones de la educación preescolar como nivel educativo, así­ como las que consintieron una identidad llena de estereotipos, mitos y creencias, donde el sujeto es “anunciado como educador (a), no como docente”.  Son los imaginarios de la sociedad sobre esta profesión, dice la universitaria.

En su trabajo  analiza dónde estuvieron la rupturas y coyunturas que fueron constituyendo esta particularidad dentro del magisterio, para lo cual expone diversos planteamientos, entre ellos: ¿Cuáles son los procesos discursivos a través de los cuales el docente de educación preescolar zacatecano construye su identidad? ¿Cuáles  son las rupturas, los olvidos y los momentos coyunturales que han hecho que los discursos se  transformen en prácticas?

Señala que hay un constructo y supuestos hipotéticos para hacer un “ejercicio de visibilización” y escribir sobre esos olvidos constitutivos en el margen de la coyuntura de la obligatoriedad, ya que antes -añadió- no habí­a una legislación o una polí­tica que reconociera al docente de educación preescolar.

“En el discurso te dicen que eres un profesional de la educación y te lo dan como una cuestión naturalizada, cuando habí­a una negación histórica”.  A partir de aquí­ -comentó la tesista- ya no hay rupturas y hay un nuevo margen donde se mueve la posición. Entonces se tiene que construir el “significante profesional”.

Adriana Lorena Donlucas Zaldí­var cuestiona en ese marco: ¿Cómo se piensa una educadora  a la que le celebran su dí­a en marzo, cuando existe un dí­a oficial para los maestros que es el 15 de mayo? ¿Cómo se ve el sujeto como egresado de una escuela de educadoras y no de una escuela normal?

“Ese sujeto imaginado –explica– cambia porque ya se le está diciendo que es el profesional y es la base del sistema”. Se parte de una identidad olvidada para,  una vez que es reconocida la profesión de docente de educación preescolar, se encuentre el significado de lo que es “ser profesional”.

Añade en ese contexto: Al someterse a evaluación,  el maestro de este nivel va a ser sujeto a cuestiones de estándares y a rendir cuentas por vez primera. Para ello “primero tiene que reconocerse  no en el qué es,  sino el quién es, para construir su identidad profesional como docente de educación preescolar”.

*

*

Top