FIRMAN CONVENIO GOBIERNO DE ZACATECAS Y SECRETARíA DEL TRABAJO

Zacatecas, Zac.- Proteger la salud y la seguridad de los trabajadores zacatecanos y asegurar el respeto a sus derechos, es el objetivo del Convenio de Coordinación signado hoy entre el Gobernador Miguel Alonso Reyes y Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Alonso Reyes se refirió a éste como un hecho significativo para la vida económica, social y laboral de la entidad, en que se conjuntan esfuerzos para generar beneficios para la ciudadaní­a.

La firma se realizó en el marco de la reunión del Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos, en la que estuvieron presentes representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Zacatecas.

El mandatario destacó que la celebración de este tipo de acuerdos permite cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, de contribuir a la formación de una planta productiva dinámica, eficiente y competitiva que genere los empleos que demanda la sociedad zacatecana.

“La misma claridad de objetivos que tenemos para generar fuentes de empleo, la tenemos para cumplir con nuestra tarea de velar por la seguridad y estabilidad del sector laboral y hacerlo más competitivo, lo que se traduce en crecimiento económico”, afirmó.

El convenio permitirá trabajar coordinadamente en la prevención y disminución de riesgos de trabajo, la promoción de mecanismos de autogestión de seguridad y salud en el trabajo, impulsar la formación de técnicos especialistas; y coordinar acciones de inspección.

Lozano Alarcón destacó la importancia del tema señalando que, según la Organización Mundial del Trabajo, cada año se producen cerca de 270 millones de accidentes laborales en el orbe, cuyo costo equivale a 4 puntos porcentuales del producto bruto mundial.

Informó que en Zacatecas, durante 2010,  se perdieron 19 vidas en accidentes de trabajo, se atendieron 3 mil 931 casos de riesgos laborales, y se otorgaron 602 incapacidades.

Lo anterior, ubica a la entidad en el lugar número 19 en cuanto a porcentajes de accidentes en el ámbito laboral, en el segundo lugar por el número de incapacidades por accidentes, y el octavo en defunciones, por cada 100 trabajadores.

Por su parte, Hernán Valverde Ramí­rez y Martí­n Coronado Flores, presidente de la COPARMEX, y secretario general de la CTM en el Estado, respectivamente coincidieron en señalar que acciones como ésta abonan a la construcción de una sociedad más próspera y equitativa.

Reconocemos –agregó Coronado Flores- la solidaridad de los involucrados para lograr condiciones de trabajo dignas, bien remuneradas y limpias para los zacatecanos.

Durante la reunión estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera; el Delegado estatal de la STPS, Gilberto Zapata Fraire; el Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; y el diputado local Gerardo Hernández, adscrito a la Comisión del Trabajo en la LX Legislatura.

*

*

Top