PRESENTA IFE A CONCESIONARIOS DE RADIO Y TELEVISIӓN LINEAMIENTOS PARA COBERTURA DE PRECAMPAí‘AS Y CAMPAí‘AS

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó a los representantes de concesionarios y permisionarios, el Proyecto de Sugerencias de Lineamientos Generales Aplicables a los Noticiarios de Radio y Televisión  respecto a la información o difusión de las actividades de Precampaña y Campaña de los Partidos Polí­ticos durante el Proceso Electoral 2011-2012.

 El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, indicó que con este acto se da cumplimiento a lo previsto en la materia por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para que los concesionarios y permisionarios analicen, junto con los agremiados de las asociaciones que representan, el proyecto de Sugerencias, elaboren sus observaciones y las entreguen a la autoridad electoral, con fin de que se elabore el documento definitivo que firmarán las partes involucradas antes de la tercera semana de diciembre próximo, en que inician las precampañas electorales.

 Al evento, que se desarrolló en las oficinas centrales del organismo, asistieron la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperí­n, los consejeros Marco Antonio Baños Martí­nez y Alfredo Figueroa Fernández, así­ como el secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Polí­ticos, Alfredo Rí­os Camarena, además de representantes de los partidos polí­ticos y del poder legislativo acreditados ante el Consejo General.

Por parte de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) asistieron, el director Jurí­dico, Pedro Zamora y el director de Comunicación Social, Victor Medina; el director de Radio Veracruzana, Fernando Escalante; además, el director de Noticias del Sistema Jalisciense de Radio y TV, Javier Vera; así­ como representantes del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior, y de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

El secretario Ejecutivo del IFE Edmundo Jacobo Molina, hizo la presentación del proyecto de Sugerencias, las cuales fueron aprobadas mediante acuerdo del Consejo General en la sesión extraordinaria celebrada el 14 de septiembre pasado.

Mencionó que por mandato del COFIPE, la autoridad electoral deberá realizar monitoreos a las transmisiones de noticiarios de radio y televisión que den cobertura a las precampañas y campañas electorales, a fin de dar a conocer al público en general, al menos cada 15 dí­as, el panorama de equidad en el tratamiento que se da a las actividades de los partidos polí­ticos.

Subrayó que con ello se busca equidad en los tiempos para los diferentes participantes en la contienda federal electoral, establecer las diferencias entre nota informativa y de opinión, que los actores polí­ticos puedan ejercer el derecho de réplica, que se respete la vida privada de los candidatos y se brinde promoción a los programas de debate, en los noticiarios, entre los aspirantes a cargos de elección popular, todo con estricto respeto a la libertad de expresión.

Por su parte, continuó,  el IFE se compromete a solicitar el apoyo de una institución académica de reconocimiento a nivel nacional, para que sea la encargada de evaluar los diferentes contenidos noticiosos, así­ como a publicar los resultados del monitoreo.

En representación de la CIRT, su director jurí­dico, Pedro Zamora, manifestó que la Cámara revisará en el seno de sus órganos directivos los Lineamientos elaborados por el IFE para que a partir de ellos emita sus comentarios y trabaje de común acuerdo con la autoridad electoral “como lo hemos hecho en las diferentes campañas”, señaló.

Pedro Zamora expresó que el proceso electoral que inicia el próximo 7 de octubre será dinámico “y como siempre, los permisionarios y concesionarios de la radio y la televisión estamos con la intención de apoyar esta campaña electoral que va a ser intensa. Desde luego, trataremos de cooperar con algo para que México siga adelante”, finalizó.

Por su parte, el director de Radio Veracruzana, Fernando Escalante,  y a nombre de las radiodifusoras universitarias del paí­s reconoció la voluntad del IFE de incluirlos en los diferentes programas que el organismo electoral aplica para lograr mayor equidad en las elecciones federales.

Con la representación de 72 emisoras pertenecientes a centros de estudio, Fernando Escalante le informó al Consejero Presidente que analizarán el proyecto presentado y en breve comunicarán sus opiniones.

*

*

Top