SE INAUGURA TALLER DE LíCTEOS DE QUíMICO EN ALIMENTOS

“Los nuevos tiempos nos obligan a que el proceso de la adquisición del conocimiento tenga vinculación en el aula, en el laboratorio y en la sociedad “,  expresó el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, en la ceremonia inaugural de las instalaciones del Taller de Lácteos, cuyo propósito es brindar capacitación a los alumnos del Programa de Quí­mico en Alimentos, en la producción de queso de buena calidad, tanto asadero como fresco, además de buscar la vinculación con los sectores productivos relacionados con la industria láctea

Ante José Carranza Téllez, Responsable de dicho Programa, y Gema Mercado Sánchez, Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCyT), el Rector   señaló que el Taller de Lácteos es un espacio fundamental para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas técnicas de conocimiento, aparte de prestar un servicio y un ví­nculo con su entorno. “Los nuevos tiempos –subrayó– nos obligan a que el proceso de la adquisición del conocimiento tenga vinculación en el aula, en el laboratorio y en la sociedad”.

Luego de saludar a Gema Mercado Sánchez, manifestó que,  como Titular del COZCyT, ella representa una de las más importantes funciones de cualquier gobierno: la generación del conocimiento, de la ciencia, a través de la gestión para obtener recursos orientados al desarrollo de la investigación y la formación los estudiantes y los profesores.

En el evento, realizado en el Audiovisual del Edificio E-6 del Campus UAZ Siglo XXI, el José Carranza Téllez, Responsable del Programa Académico de Quí­mico en Alimentos, mencionó que la puesta en marcha de este Taller de Lácteos es un momento muy importante porque se cristaliza un proyecto que tiene aproximadamente dos años. El mismo fue elaborado por José Valenzuela Garcí­a, José Manuel Muñoz y José Jacobo Rodrí­guez, egresados de la carrera.

Explicó que este nuevo espacio brinda la oportunidad a los estudiantes del Programa para la elaboración de productos lácteos; en un primer momento, queso asadero y fresco. En un futuro, dijo, se diversificará la producción, lo cual permitirá la vinculación con los diversos sectores relacionados con la industria láctea.

Por su parte, la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, mencionó  que el Taller de Lácteos brinda la posibilidad de conocer fundamentos técnicos y el aprendizaje de metodologí­as prácticas para adquirir un conocimiento útil.

Hay indicadores que señalan que dentro de 20 años la gente trabajadora debe tener habilidades técnicas, y en ese marco –enfatizó– el Taller fortalece y refuerza los conocimientos y les brinda herramientas a los estudiantes para que puedan ejercer su carrera con competencias.

“Zacatecas necesita gente técnica que sepa hacer cosas concretas, porque el crecimiento así­ lo demanda”, consideró Mercado Sánchez, al tiempo de apuntar que, como entidad agrí­cola-ganadera, demanda profesionistas en Quí­micos de Alimentos que participen en las transformaciones y en el valor agregado de los productos.

*

*

Top