PUEBLOS INDíGENAS, ACTORES CLAVE EN LA IMPLEMENTACIӓN DE REDD+

El Gobierno de México reconoce que es fundamental la participación de los pueblos indí­genas para implementar la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) en el paí­s.

La Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha impulsado procesos consultivos inéditos para formular una polí­tica pública forestal sobre REDD+ que integre las visiones de organizaciones sociales, propietarios de terrenos forestales, comunidades indí­genas, académicos e instituciones gubernamentales.

El primer paso se dio con la elaboración del documento Visión de México sobre REDD+. Hacia una Estrategia Nacional, presentado por el Presidente Felipe Calderón en el marco de la COP16 el año pasado, y que establece los ejes rectores para la construcción de una Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+). El texto es un trabajo colectivo que suma las voces y opiniones de numerosos actores, entre ellos representantes de pueblos indí­genas, comunidades forestales, académicos, sociedad civil y gobierno.

En la Visión de México sobre REDD+ se establece como lí­nea estratégica la integración de los pueblos indí­genas en la implementación de las acciones REDD+ en el paí­s, una tarea  que la SEMARNAT a través de la CONAFOR ha llevado a cabo en una etapa inicial por medio de foros consultivos.

Desde el año pasado sesiona el Consejo Técnico Consultivo REDD+ a nivel nacional, con la participación de representantes de todas las instancias mencionadas. Este mismo foro tiene réplicas a nivel estatal en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y próximamente Yucatán, y el objetivo a corto plazo es implementar un consejo técnico consultivo peninsular.

La información sobre los avances del proceso REDD+ están disponibles para el público interesado en la página electrónica: http://www.reddmexico.org/  y en http://www.conafor.gob.mx/portal/index.php/cambio-climatico-y-bosques

Durante agosto y septiembre de este año, se realizaron seis talleres de retroalimentación sobre REDD+ en las cuencas costeras de Jalisco y la Pení­nsula de Yucatán, con la participación de 456 representantes de ejidos, comunidades indí­genas, pequeños propietarios, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de silvicultores, instituciones de investigación y de gobiernos municipales.

En los talleres se abordaron los temas de cambio climático, la visión de México sobre REDD+ y su implementación, causas locales de deforestación y degradación así­ como  la revisión de cada eje estratégico de la Visión.

El proceso formal de consulta sobre la Estrategia Nacional  REDD+ (ENAREDD+) iniciará formalmente el próximo año. Por eso los resultados y opiniones vertidas en estos talleres de retroalimentación quedaron registrados como insumos para el primer borrador del documento que se someterá al escrutinio y revisión de todos los actores involucrados.

REDD+ es un esfuerzo global liderado por las Naciones Unidas y aún está en proceso de negociación internacional. La estrategia REDD+ en México está en etapa de preparación.

*

*

Top