Firma el gobernador, Juan Manuel Oliva, empresarios y civiles el acta de constitución de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros de Guanajuato

La magia y esplendor de varias comunidades en las que confluyen la cultura chichimeca, la minerí­a y una región cristera, quedaron unificadas en un proyecto denominado “Pueblos del Misterio”, con el que se impulsa el liderazgo turí­stico de la entidad.

Son las comunidades Sangre de Cristo, Santo Niño, Mineral de la Luz y San Ignacio, sitios más antiguos que la propia capital del Estado y representan, además, el primer asentamiento minero de Guanajuato.

El proyecto de los Pueblos del Misterio comprende 3 áreas primordiales: el desarrollo de las comunidades mineras, con lo que se traen oportunidades alternativas a los pobladores de la zona para tener una mejor calidad de vida; el rescate del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural deteriorado por siglos, y el desarrollo de un modelo económico que brinde sustentabilidad a largo plazo a la atracción de turismo en la región.

Al firmar el acta de constitución de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros de Guanajuato A.C. (FUNDEMIN), se da un paso fundamental en la promoción del patrimonio cultural, histórico y artí­stico, reconoció el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramí­rez, ya que a partir de este momento, tiene la misión de impulsar, operar, promover y coordinar los proyectos de inversión que detonen la ruta turí­stica de los pueblos mineros de la entidad.

Los Pueblos del Misterio cuentan con más de dos mil tiros de mina en la región, cada una con historias, esfuerzos y la intervención de españoles, estadunidenses, mexicanos y canadienses, cada uno en diferentes momentos.

Hay muros deteriorados por el paso de fiestas, persecuciones, peleas con pistola y paredes con mineral, así­ como coloridas calles empedradas y jardines que le dan una vista excepcional a los visitantes.

Por ello, el concepto temático se basa en el misterio, que se nutre en las leyendas y tradiciones de la región y de México. í‰ste a su vez, se ha dividido en 4 subtemas: Misterio Mí­stico, Misterio de la Aventura, Misterio Extremo y Misterio de la Fantasí­a.

Además, se contará con 86 espacios para restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento, cifra que podrí­a incrementarse a 100, y se tendrá un autobús temático que saldrá de Guanajuato para este sitio.

La infraestructura contempla la mejora de vialidades urbanas, imagen de fachadas, banquetas y plazas, así­ como la restauración y conservación del Claustro de San Ignacio y el panteón.

También destaca la construcción del Pueblo del Misterio, una vialidad que enlace a toda la zona, ambientación urbana que permita una experiencia turí­stica memorable, además de una arteria que comunicará a Silao por la salida a San Felipe.

Para impulsar los proyectos turí­sticos en los pueblos mineros de Guanajuato, el Gobierno del Estado invierte más de 100 millones de pesos.

El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramí­rez, destacó la aplicación de 45 millones para la construcción del Centro Temático del Misterio, en la comunidad de Sangre de Cristo, en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo y la Iniciativa Privada.

Otros 25 millones para el Centro Cultural y de Interpretación Minera en la antigua hacienda en beneficio de Jesús Marí­a; 18.1 para el Mejoramiento de Vialidades de acceso a Sangre de Cristo, San Ignacio y La Luz con aportación y colaboración con el municipio de Guanajuato, así­ como 13.8 millones para el mejoramiento de la imagen urbana de las comunidades de Sangre de Cristo y Mineral de la Luz, además de la rehabilitación y conservación de atractivos históricos del Panteón y San Ignacio en colaboración con la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, se trabaja en Mineral de Pozos, en el proyecto denominado Pueblo de los Oficios (Hobbie Town), ya que próximamente la comunidad ubicada en San Luis de la Paz será considerada como Pueblo Mágico. Hoy se invierten más de 54.8 millones de pesos.

Este proyecto se diseñó de manera sustentable, por lo que se espera que ya operando en su madurez, genere a la fundación 5 millones anuales, que se invertirán en el rescate del patrimonio de la región y en la generación de proyectos sustentables para la comunidad.

De ese recurso, se invierten 24 millones de pesos para el Centro de Atención a Visitantes; 11.3 en infraestructura hidráulica; 10 millones para la Plaza Melchor Ocampo; 7.5 millones para el mejoramiento de la imagen urbana de la calle Melchor Ocampo y 2 millones para el aseguramiento de los antiguos tiros de mina existentes dentro y fuera de la localidad.

Al compartir estas cifras, aseguró el Mandatario, queda claro que no se trata de un sueño, sino de una estrategia bien definida que está en marcha y que transformará la vida de cientos de familias guanajuatenses.

El Ejecutivo arrancó la obra de los Pueblos del Misterio en la comunidad de Sangre de Cristo y se inauguró el Invernadero Comunitario, que beneficiará a 65 familias, con una inversión privada de 500 mil pesos.

Además, se liberaron venados, conejos, patos, codornices, peces y águilas que forman parte de la fauna silvestre y que se sumarán a los atractivos de la región.

20111002-112028.jpg

*

*

Top