Encuentro Internacional de Investigación Histórica de las Ciencias de la Salud, en la UAZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas será anfitriona del III Encuentro Internacional de Investigación Histórica de las Ciencias de la Salud, el cual tendrá lugar los dí­as 13, 14 y 15 de este mes de octubre, con la participación de especialistas de cuatro paí­ses y de Instituciones de Educación Superior (IES) del Distrito Federal y seis estados de la República Mexicana.

Al anunciar la realización de este evento, el Historiador del írea de Ciencias de la Salud de la UAZ e integrante del Comité Coordinador del evento, Uziel Gutiérrez de la Isla, destacó la presencia de representantes de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y México, así­ como de las Universidades de Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, además de la UNAM.

Entre los invitados especiales están Alexis Morón Borjas, de Venezuela, y Alberto Velázquez López, de Cuba; del paí­s se encuentran los siguientes: Patricia Aceves Pastrana, Presidenta de la Red de Intercambios para la Historia y la Epistemologí­a de la Ciencias Quí­micas y Biológicas, y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; Carlos Viesca Treviño, Director del Departamento de Historia y Filosofí­a de la Medicina, adscrito a la Facultad de Medicina de la UNAM, y José Sanfilippo Borrás, Coordinador de Enseñanza, en este mismo Departamento.

El Encuentro es convocado por la Red Mexicana de Historiadores de las Ciencias de la Salud (RMHCS), la cual es miembro de la Red Latinoamericana, conjuntamente con la Máxima Casa de Estudios del Estado, a través del írea de Ciencias de la Salud, la Coordinación de Investigación y Posgrado, las Unidades Académicas de Historia, Ciencias Quí­micas, Enfermerí­a, Medicina y Odontologí­a, así­ como el Programa de Nutrición. Asimismo, cuenta con el apoyo de los Servicios Coordinados de Salud y la Secretarí­a de Turismo del Estado de Zacatecas, entre otras instancias.

• Actividades académicas del encuentro

Acerca del programa, Gutiérrez de la Isla precisó que incluye siete mesas de trabajo con las actividades siguientes: un simposio sobre historia de la Quí­mica y la Farmacia; un coloquio acerca de la preservación histórica en la Ciencias de la Salud; la presentación de seis libros; tópicos de la historia de la Medicina (dos partes), tópicos diversos de la Odontologí­a y tópicos selectos de la historia de las Ciencias de la Salud.

También contempla las conferencias magistrales “Quí­mica, Farmacia y Ciencias de la salud en la Historia de México (siglos XIX y XX)” y “El Proyecto Universidad Sin Fronteras, un soporte en la investigación y difusión de la historia de las Ciencias de la Salud en Latinoamérica”.

Igualmente, en el programa del Congreso se encuentran presentaciones no presenciales ví­a blog en www.historiaysalud.org.mx. Los temas son: “Historia de la enseñanza de la Medicina en Oaxaca”, “La herbolaria médica mexicana y el legado de José írbol y Bonilla”, “Bibliografí­a en el campo de las Ciencias de la salud en el Siglo XIX”, “Historia de las Ciencias de la Salud, Retrospectiva Histórica”, “Acercamiento a la historia de la Medicina en Zacatecas, Siglos XIX y XX” y “Controversias generadas entre dos instituciones públicas de Salud, Cd. de Puebla, en torno al tifo exantemático”.

• Inicio, bienvenida e inauguración

Tras dar a conocer que los trabajos de este Congreso iniciarán el jueves 13, a las 18:00 horas, en el Museo de Ciencias, con la Reunión Técnica de la Red Mexicana de Historiadores de las Ciencias de la Salud, Uziel Gutiérrez de la Isla apuntó que la bienvenida a los asistentes se llevará a cabo el viernes 14 de octubre, a las 09:15 horas, en el Audiovisual del Edificio E I del Campus UAZ Siglo XXI.

Posteriormente, a las 11:40 horas, en el mismo lugar, se realizará la inauguración oficial, con la asistencia del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, del Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, y de los invitados especiales, entre ellos, el Coordinador General del evento, José Sanfilippo.

20111005-235407.jpg

*

*

Top