En puerta, seminario internacional UAZ-UNESCO sobre migración, desarrollo y cultura

La Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAEDD) de la UAZ y la Organización de la Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) realizarán los próximos dí­as 13 y 14 de octubre el Seminario Internacional “Migración, Desarrollo y Cultura: los espacios de tránsito y las ciudades de destino como espacio del diálogo”.

El acto inaugural está programado a las 09:00 horas del miércoles 13, en el Auditorio de la UAEDD, con la presencia del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, del Coordinador del írea de Cultura de la UNESCO, Ciro Caraballo, del Director de la Unidad, Raúl Delgado Wise, así­ como de los titulares del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación y del Instituto Zacatecano de Cultura, respectivamente, Gema Mercado Sánchez y Gustavo salinas íñiguez.

Enseguida se tendrá la participación de Peggy Levitt, investigadora de Wellesley College y Harvard University, quien expondrá “Bringing Culture Back in” (Regreso a la cultura), para continuar con José Manuel Valenzuela Arce, integrante del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), que hablará sobre “Fronteras, culturas e identidades transnacionales”.

También tomarán parte en este Seminario Internacional los maestros Humberto Márquez Covarrubias, Raúl Delgado Wise y Rodolfo Garcí­a Zamora, investigadores de la misma Unidad, quienes disertarán sobre “Dilemas de la cultura frente a la crisis civilizatoria, migración forzada e inseguridad humana”.

Otro de los participantes es Bridget Wooding, integrante del Observatorio Migrantes del Caribe, CIES/UNIBE/FLACSO (Centro de Investigaciones en Estudios Sociales/Universidad Iberoamericana/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), quien dará a conocer los resultados de su investigación tituladad “Buscones, Prostí­bulos y Mercados Fronterizos: cómo mujeres migratorias luchan por la seguridad ciudadana en la frontera dominico-haitiana”.

Mientras que Rufino Domí­nguez, del Instituto de Migración de Oaxaca, hablará sobre “Identidad y diálogo intercultural. Prácticas culturales migrantes y lazos con las comunidades de origen”.

Posteriormente, por la tarde del mismo dí­a 13, Rodolfo Casillas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) abordará “Los usos de la identidad y la cultura en la transmigración por México”, y Diego Lorente, Coordinador del Programa de Desarraigo Forzado, Oficina para Centroamérica y México del PCS (Proyect Counselling Service-Consejerí­a en Proyectos), tratará “Significación y afectación al derecho de identidad de la realidad migratoria en Mesoamérica: un análisis diferenciado desde la experiencia de los pueblos indí­genas”.

Para concluir, Elsa Leticia Garcí­a, investigadora del Doctorado en Ciencias Humaní­sticas de la UAZ, presentará “caramelo y La casa en Mago Street: El lugar de origen y el destino, atravesando el Nepantla”, y Adrián Alonso tocará los relativo a “Migración; nuevas sociedades, nómadas modernos”.

Para el segundo y último dí­a del Seminario Internacional están programadas dos mesas de trabajo: “Diálogo intercultural en contextos migratorios” y “Cultura, migración y Desarrollo”. También tendrá lugar la sesión plenaria para integrar las propuestas sobre Migración, Desarrollo y Cultura, además de la lectura del documento que contiene conclusiones del evento,

*

*

Top