Enfermerí­a realiza encuentro con empleadores de sus egresados

Empleadores de los egresados del Programa de Licenciatura y del Posgrado en Enfermerí­a de la Universidad Autónoma de Zacatecas se reunieron este jueves con las autoridades universitarias y docentes de la Unidad Académica de Enfermerí­a, con la finalidad de intercambiar puntos de vista respecto a la formación profesional que se recibe en las aulas universitarias.

Al inaugurar el “Encuentro de Empleadores y Seguimiento de Egresados”, el Secretario General de Institución, Armando Silva Cháirez, expresó que la actividad es parte “del camino que la UAZ se ha trazado desde hace varios años hasta llegar al actual proceso en donde la calidad se ha institucionalizado”.

Como muestra, mencionó que la Máxima Casa de Estudios del Estado pertenece desde 2008 al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) agrupación de 23 Instituciones de Educación Superior que destacan por sus indicadores académicos.

En el mismo sentido, el Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, comentó que a partir del año dos mil la Universidad Autónoma de Zacatecas comenzó a aplicar la polí­tica académica de alcanzar estándares de calidad y competitividad, proceso que inició en los programas de Ingenierí­a.

Posteriormente, a partir de 2005, en Ciencias de la Salud se pusieron en práctica los resolutivos del Congreso de Reforma, al grado de que en la actualidad todas las licenciaturas de dicha írea cuentas con la acreditación de organismos evaluadores, como los Comités Interinstitucionales para Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), a decir de Salazar de Santiago.

En eso radica la importancia del Encuentro con Empleadores y Egresados del Posgrado, señaló el Coordinador del írea de Ciencias de Salud, porque las opiniones contribuyen a empatar los programas de estudio con los conocimientos y las habilidades que la sociedad solicita de los servicios de Enfermerí­a.

A su vez, la Directora de la Unidad Académica de Enfermerí­a, Marí­a Luisa Villalobos Mací­as, explicó que la reunión es parte de las actividades de revisión y evaluación de los planes y programas de estudio, ante la próxima visita de los pares evaluadores que tentativamente puede ser la última semana del mes de noviembre.

También, al referirse a los empleadores y egresados, la funcionaria indicó la necesidad –por parte de los encargados de formar recursos humanos en el área de la salud– de tener el conocimiento preciso de los requerimientos de los hospitales del Estado e instituciones, como el ISSSTE y el IMSS, por ejemplo.

Se necesita, señaló la Directora de Enfermerí­a, incorporar a la currí­cula aspectos como la calidez “que van de la mano de la formación cientí­fica”, porque –desde su punto de vista- quien se dedica al sector salud careciendo de humanismo equivoca su profesión.

Para finalizar, afirmó que otro aspecto en el que se debe poner énfasis en la enseñanza-aprendizaje es el relativo a la prevención y a la formación de la población para hacerla responsable de su salud, “porque prevenir es mucho más barato que curar”.

20111006-171635.jpg

*

*

Top