La Grafología âes la ciencia que estudia la personalidad del hombre a través de sus grafismosâ, dijo la grafóloga certificada Rosa Mónica Maldonado Arreola en la plática realizada en la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, con el objetivo de hablar de forma general del curso que impartirá los sábados 15, 22 y 29 de octubre en el Auditorio del mismo plantel la misma Unidad.
En la charla introductoria, la perita especializada afirmó que a través de dicha herramienta se puede âconocer los miedos, el sentir, las tendencias y hasta las mañasâ de una persona desde que estaba en el vientre materno. Aclaró que en los primeros dieciocho años de vida es más conveniente estudiar la personalidad a través de los garabatos y dibujos, que enfocarse en las letras, números y símbolos.
âCada letra y firma es como una huella digital; es única e irrepetible y plasma el alma de una personaâ, dijo Maldonado Arreola, para después asegurar que en la actualidad dicha ciencia es aplicada como complemento de diversas técnicas y disciplinas, sobre todo en Europa, ya que âen México todavía está en pañalesâ.
La instructora del Curso de Grafología Básica afirmó que en la actividad académica que impartirá âencueraremos la letra hasta meternos a sus huesitosâ, para conocer su utilidad en áreas como Criminología, Psiquiatría, Medicina, Pedagogía y, entre muchas otras, orientación vocacional.
A través de diversos ejemplos de escritura, y de dibujos, Maldonado Arreola habló de algunos rasgos plasmados y, a través de los cuales, pudo concluir con alto grado de confiabilidad de personas que cometieron asesinatos, otras que fueron violadas y unas más de carácter âvoyeristaâ (observador morboso) además de un escrito en que por los trazos, y según la explicación de la experta, era previsible que dicho individuo asesinaría a su madre.