Con una inversión de cerca de dos millones de pesos, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ) concluyó esta semana los trabajos de reequipamiento al pozo número uno, que se ubica en la comunidad de Ciénega y la interconexión de las líneas de conducción de los tanques elevados ubicados en la salida a Zacatecas, El Molino y el que se ubica en el camino a Tetillas.
El director del organismo operador, Gonzalo Trujillo Lozano, informó que el equipamiento se realizó a través del programa Agua Potable a Zonas Urbanas (APAZU) y tuvo un costo de 1 millón 200 mil pesos, para el cambio integral en su funcionamiento.
Entre las actividades realizadas fue el cambio de una bomba de alta eficiencia, sustituyendo a otra que tenía 15 años de vida y cada vez ofrecía más problemas; asimismo se hizo una nueva columna de 8 pulgadas de diámetro, que permitirá mejorar el abasto; igualmente se cambió por completo todo el tren de descarga y se colocó un nuevo transformador.
En el sistema de arranque se instaló un arrancador de estado sólido y un variador de velocidad, que anteriormente no existía y en el encendido acumulaba mucha energía, por lo que ahora se podrá hacer la variación desde el primer instante, lo que traerá un ahorro de hasta el 30 por ciento en el consumo de energía eléctrica.
En lo que corresponde a la línea de conducción se invirtieron alrededor de 700 mil pesos, también con apoyo de programas federales y la obra que se efectuó a un costado del camino a Santa Rita, consistente en interconectar las líneas de abastecimiento de los tres tanques elevados, lo que permitirá mayor eficiencia.
Estos trabajos beneficiarán de manera directa a 15 colonias de la periferia, ubicadas en el sector del Plan Maestro El Molino, Frente Popular sur y norte, San Francisco, Bosques, Infonavit El Cortijo, Lagunita, Unión Santa Cruz, Loma Dorada y otras.
Cabe mencionar que para la realización de los trabajos, el servicio fue suspendido durante dos días, jueves y viernes, sin embargo una vez concluido, se esperaba su reestablecimiento sin mayor problema.