RESPONDE EDUARDO Lí“PEZ MIRELES LAS SOLICITUDES DE LA COMUNIDAD LOS NOGALES EN AUDIENCIA PíšBLICA

Jerez, Zac.- Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Eduardo López Mireles, realizaron una audiencia pública en la comunidad de Nogales, con el objeto de escuchar una serie de planteamientos de parte de la población.

De entrada, se solicitó el apoyo para llevar a cabo los trámites que permitan dar certeza jurí­dica a los terrenos que ocupan los habitantes y cuyo origen se dio mediante acuerdos verbales de mancomunidad generaciones atrás, por lo que el área jurí­dica del municipio se abocará a recaudar la documentación existente a efecto de iniciar los procedimientos necesarios para llegar finalmente a una posible escrituración.

Y es que la preocupación principal es porque a través del tiempo, la comunidad se ha visto limitada de acceder a algunos programas gubernamentales.

Asimismo solicitaron la intervención del gobierno municipal, para que se haga lo conducente ante Teléfonos de México, a efecto de que pueda instalarse una antena que permita la introducción del servicio.

De igual manera, a efecto de solucionar los problemas por falta de drenaje, que obedece sobre todo a la dureza del terreno, se planteó la posibilidad de instalar biodigestores, sistemas de captación y tratamiento de aguas residuales para cada casa, mismos que tienen un costo de 25 mil pesos.

El ofrecimiento es que el gobierno asumirí­a el 80 por ciento, por lo que los interesados sólo aportarí­an 5 mil pesos por cada módulo que conforma la construcción de sanitarios, con sus respectivas instalaciones, enjarres, piso, vitropiso, es decir baños dignos, con su respectivo mecanismo de captación y tratamiento.

En lo que se refiere a la petición de material para construcción, se les dio la información de los programas que operan en este momento, como el peso a peso, para acceder a la compra de cemento, mortero o láminas, que a los solicitantes les costarí­a la mitad y recibirí­an el subsidio con otro tanto.

Con respecto a la petición de instalar un taller de belleza para las mujeres de Nogales, la presidenta del DIF Eva Verónica Hernández Márquez, externó la disposición de enviar dos veces por semana una instructora, con la única condición de que se conforme un grupo de al menos 15 personas.

También se buscarán los mecanismos para hacer llegar maquinaria que efectúe la limpieza en algunos cárcamos que están invadidos por hierbas y además pueda realizar otros sistemas para almacenar agua, a efecto de fortalecer la fruticultura, que es una de las principales actividades productivas de la región.

Asimismo se orientó sobre la forma de acceder a proyectos productivos agropecuarios, especialmente para la crianza de ganado ovino y bovino, a través del programa 3 por 1.

En esta audiencia se estableció el compromiso de apoyar a jóvenes deportistas con una parte de uniformes para el equipo de béisbol y dotar balones de futbol y volibol para los niños; además entregaron 27 despensas para el mismo número de familias y se respondió favorablemente a la solicitud que previamente se hizo para proporcionar insulina a una persona que padece diabetes mellitus.

El alcalde estuvo acompañado por los regidores Alma Eva Coronel Ramí­rez, Francisco Pascasio de la Torre, los directores de Desarrollo Económico y Social Ramón Héctor Santillán Trejo, de Obras Públicas Juan Avila Acevedo, del Sistema Municipal de Agua Potble y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ), Gonzalo Trujillo Lozano, del DIF Marí­a del Carmen Castañeda, la asesora jurí­dica Marina Miranda, el titular del departamento Agropecuario Francisco Javier López Magallanes y el enlace con la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Enrique Valdez Méndez.

*

*

Top