CIUDAD GOBIERNO, SELECCIONADO ENTRE LOS 20 MEJORES PROYECTOS A NIVEL MUNDIAL EN EL WAF

Entrevista / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- Luego de haber recibido el Premio Obra CEMEX 2011 en la categorí­a de Servicios y Asistencia Pública, Ciudad Gobierno ha sido nominado entre los mejores 20 proyectos arquitectónicos en el Foro Mundial de Arquitectura (WAF por sus siglas en inglés) que se celebra en Barcelona, España.

Pedro Lara Rojas, quien junto con el Despacho Arditti recibiera el galardón Cemex 2011 mencionó que el simple hecho de que Ciudad Gobierno de Zacatecas esté considerado dentro de los 20 mejores proyectos del mundo es un reconocimiento muy importante, tanto o más valioso que el recibido esta semana y “Zacatecas lo merece”.

El empresario zacatecano señaló que precisamente quienes conforman el Despacho Artitti fueron llamados por estar nominados entre los finalistas del WAF, considerado el mayor programa de premios de arquitectura a nivel mundial.

Agregó que participaron en este Foro 630 proyectos de todo el mundo, de los cuales fueron seleccionados 20 y entre los que se encuentra Ciudad Gobierno, así­ como también el proyecto de la Memoria y la Tolerancia, que es otra obra del Despacho Arditti localizada en la ciudad de México.

“Los dos proyectos fueron seleccionados entre los 20 mejores del mundo y son votados a nivel mundial”, mencionó Lara Rojas y destacó que en septiembre Ciudad Gobierno estaba en 5º lugar, el primer  puesto lo tení­a un proyecto en Macedonia, el segundo uno en la India, otro en Dubai, otro en Alemania y seguí­a Ciudad Gobierno en 5º y en séptimo el Museo de la Memoria y Tolerancia.

“Ya en estos momentos –continuó-, Ciudad Gobierno está en el lugar once y el Museo en cuarto puesto, por lo que llamaron a los Arditti porque son finalistas al proyecto del WAF”.

Al abundar respecto al Premio Obra Cemex 2011, Pedro Lara mencionó que es un reconocimiento que recibieron con mucho orgullo y mucha satisfacción, porque demuestra que Ciudad Gobierno es de las mejores obras construidas en el paí­s.

Dijo que este premio inició hace 20 años de manera local en la ciudad de Monterrey y al cabo de cinco o seis años tuvo una difusión nacional y siempre se otorgó el reconocimiento a las mejores obras construidas en el paí­s y desde 2004 se convirtió en un premio internacional, dado que participan desde ese año aproximadamente 20 paí­ses en los que Cemex tiene presencia.

“Cemex premia nueve categorí­as y nosotros fuimos nominados en la Categorí­a de Servicios y Asistencia Pública”.

Los proyectos que participaron como finalistas en la misma categorí­a fueron el Centro Expositor de Puebla y la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad de León, Guanajuato.

Asimismo, comentó que recibieron además un premio de tercer lugar en una categorí­a especial denominada Congruencia en Accesibilidad.

Este premio consiste en reconocer obras que presentan facilidades para acceder a ellas, independientemente de las capacidades fí­sicas del usuario, ya que es un derecho que implica que la persona con discapacidad pueda ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura y autónoma.

“Este premio especial que también nos dieron, creo que es una gran fortaleza en el proyecto de Ciudad Gobierno, porque nos preocupamos mucho en dar una solución en cuanto a accesibilidad porque todos los edificios están plantados en un cerro, con una topografí­a muy accidentada, lo que genera muchas escaleras, muchas plazas, muchas plataformas”.

“Y cómo lograr que todos esos desniveles no fueran un obstáculo para personas con discapacidad, fue un logro muy importante porque cualquier persona con discapacidad puede transitar libremente por todo Ciudad Gobierno sin ayuda alguna”.

Indicó que “también la calidad de los materiales con los que está construido, lo impecable de su diseño de exteriores y el plasmar la historia y la cultura de Zacatecas dentro de una modernidad también fue algo muy aplaudido, fue algo que reconocieron como un referente del nuevo Zacatecas, del Zacatecas moderno en el cual no olvidamos plasmar la historia y la cultura de nuestro querido estado”, por eso, “es un premio que los zacatecanos lo debemos de disfrutar”.

Al hacer un recuento del Premio Obra Cemex 2011, Lara Rojas mencionó que también fueron premiadas las categorí­as de residencia unifamiliar, el mejor conjunto habitacional del año, la vivienda de interés social reconocida como la mejor del año, en el sector de edificación educativa, la comercial y de usos mixtos, otra más es de desarrollo industrial y otra de infraestructura y urbanismo.

A manera de experiencia personal, comentó que “sabí­a de lo importante que era el Premio Obra Cemex pero nunca lo habí­a vivido. Ahí­ se dieron cita personalidades del diseño y la construcción. Ahí­ estuvimos finalistas de alrededor de 20 paí­ses, algunos de los cuales fueron Bangladesh, China, Colombia, Costa Rica, Emiratos írabes, que presentó una propuesta muy interesante de una vivienda de interés social en Abu Dhabi, también participaron España, Malasia, Panamá, República Dominicana y Tailandia”.

Señaló que el jurado estuvo conformado por 16 profesionales entre ingenieros y arquitectos reconocidos en el mundo, de los cuales tres son mexicanos y 13 de otros paí­ses.

“Es un orgullo para nosotros, para Zacatecas tener una infraestructura de esta calidad y de este reconocimiento”, resaltó.

Puntualizó que se galardonó en esta ocasión lo que es el proyecto arquitectónico,  además de las soluciones constructivas, el diseño estructural, las tecnologí­as de innovación que se pueden aplicar en el proyecto, la creatividad, sobre todo si es un proyecto sustentable además del aporte social.

Agregó que este proyecto que se hizo con mucho esmero, “nosotros como empresarios e inversionistas contratamos al despacho Arditti Arquitectos, que es un despacho muy reconocido en México, ellos tienen en su haber varias obras muy importantes en el paí­s y también tienen presencia en obras reconocidas en el extranjero”.

Comentó por último que fue un gran acierto hacer una alianza con ellos porque se generó muy buena inercia, hicimos muy buen equipo. “Como arquitecto me tocó coordinar e interpretar el diseño, la propuesta arquitectónica y llevarla a la realidad. Fue un trabajo muy intenso el que tuvimos qué hacer para que aquello que plasmamos en el papel se hiciera realidad y logramos un resultado arquitectónico excepcional”.

[nggallery id=234]

*

*

Top