LA UAZ RINDE HOMENAJE Pí“STUMO AL DOCENTE-INVESTIGADOR DE CIENCIAS QUíMICAS SERGIO CAMACHO

En las instalaciones de las que fueran su caminar cotidiano en la Unidad Académica de Ciencias Quí­micas (UACQ),  administrativos, docentes, alumnos, amigos y familiares dieron el último adiós en cuerpo presente al maestro Sergio Camacho Agí¼ero.

Presentes el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domí­nguez garay; los ex rectores Rogelio Cárdenas Hernández y Alfredo Femat Bañuelos; ex directores de la UACQ, como José Carranza Telles  y Juana Marí­a Valadez Castrejón, Compañeros docentes, de generación ex alumnos y alumnos actuales se hicieron presentes para recordar la vida y obra del estimado Maestro Camacho, como era conocido entre la comunidad universitaria.

Al hacer uso de la palabra, el Rector recalcó las cualidades personales y académicas de Sergio Camacho Agí¼ero, diciendo: “Esta triste tarde la UAZ viste de duelo. Hoy ha partido uno de sus mejores universitarios, compañero y amigo”. Quienes tuvimos la fortuna de conocerlo –prosiguió– nos sentimos afortunados de convivir con un ser humano excepcional, encarnación viva del esposo, del padre, del maestro y del amigo.

Trayectoria universitaria reconocida, marcada por la disciplina y la constante lucha por la superación. Estas instalaciones registraron momentos diversos del actuar, de  pensar del maestro Camacho Agí¼ero, acciones dignas de ser imitadas, expresó Domí­nguez Garay, al tiempo de afirmar que el desaparecido docente de Ciencias Quí­micas llevó una vida en congruencia con sus convicciones y asumió el compromiso académico de su función docente y administrativa.

En el anecdotario personal cada uno de los aquí­ presentes llevamos actos que siempre recordaremos. Su actuar de hombre cabal, da cuenta de que vivió a plenitud con el apoyo de su familia, sus hijos Sergio Alberto, Cintia y Rosa Itzel,  además de su esposa la Maestra Rosa Mendoza, pilar sobre la cual se construyó la personalidad de Sergio, señaló el Rector.

Al refrendar la amistad y solidaridad para su familia, Domí­nguez Garay dijo, “Hoy lloramos la muerte de un hombre feliz, generoso, amable, del que podemos decir con orgullo que fue nuestro amigo. Seamos realistas, su partida no significa que lo hayamos perdido, lo mejor de Sergio, el amor para su familia y amistad está en nuestros corazones. Su ausencia nos hará más conscientes de lo que significa la amistad. Retomemos la enseñanza de vivir como un ser querido. Sergio: partiste pero siempre quedarán tus recuerdos. Adiós,  hasta siempre compañero y entrañable amigo, Sergio Camacho, adiós”.

Un compañero que alcanzó el verdadero éxito: Olga Barbosa

Por su parte, el maestro Edmundo Zúñiga Carrillo realizó una semblanza de Sergio Camacho Agí¼ero, quien nació en Guaymas Sonora, de donde llegó a Fresnillo donde realizó sus estudios de secundaria y preparatoria. Posteriormente ingresó a la Escuela de Ciencias Quí­micas. Fue docente en la Preparatoria II. Cursó el posgrado de Bioquí­mica en la Universidad de Guanajuato. A su regreso impartió las materias de Biologí­a y Bioquí­mica. Fue Director  de la hoy UACQ, en dos ocasiones: 1995-1996 y 2004-2008.

En su intervención, la Directora de Ciencias Quí­micas, Olga Yadira Barbosa Cisneros, compañera de generación del maestro Camacho Agí¼ero, compartió con los asistentes las etapas de juventud en las que convivieron e intercambiaron sueños, y haciendo una alegorí­a del carácter del maestro homenajeado expresó: “Tener éxito en la vida es reí­r y reí­r mucho, ganar el respeto y gozar del cariño de los demás, dejar el mundo un poco mejor que lo encontramos. En este sentido Camacho fue una persona que alcanzó el verdadero éxito”. Concluyó al decir: “Este momento no es un adiós, sino un hasta luego”.

Carlos Camacho Agí¼ero, hermano del maestro, a nombre de la familia, agradeció la presencia de todos y el homenaje de que fue objeto Sergio Camacho.

*

*

Top