LICENCIATURA EN MATEMíTICAS OBTIENE POR TERCERA OCASIӓN NIVEL 1 COMO PROGRAMA DE CALIDAD

La Universidad Autónoma de Zacatecas recibió la notificación de que el Programa de  Licenciatura en Matemática obtiene por tercera ocasión el nivel 1 como programa de calidad, informó Francisco Luna Pacheco, Coordinador de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de  esta Institución.

El reconocimiento otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se entregará  a las autoridades de  Matemáticas este viernes 04, en punto de las 11:00 horas, en la Sala de Juntas de Rectorí­a.

Tras señalar que la instancia a su cargo monitorea el estado que guardan los programas y sus compromisos con los evaluadores externos,  el funcionario universitario  dio a conocer que para el 12 de noviembre se tiene programada la visita de los evaluadores de Ciencias Exactas para el Programa de Quí­mico en Alimentos, “esperando obtener el nivel 1. De esta manera  la UAZ estarí­a logrando la meta plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional de alcanzar el 100 por ciento de los programas de licenciatura como de calidad”.

Por otra parte,  añadió que con el fin de valorar su estructura y su pertinencia, se ha enviado a México la documentación correspondiente al Doctorado en Farmacologí­a y a la Licenciatura en Enfermerí­a.   “Cuando ya se obtiene por tres veces el nivel 1 de calidad podrí­an pasar a un padrón especial que están por crear los  Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como programas de licenciatura de excelencia. En este caso se integrarí­a a  la Licenciatura en Matemáticas”.

Igualmente, Luna Pacheco señaló que para el dí­a 27 de este mes se tendrá la visita del Comité de Vinculación, Extensión y Difusión de la Cultura de los CIEES.  La finalidad es  evaluar lo que se está haciendo  en esta función sustantiva.

“Hay que convencer a las instancias donde se generan los presupuestos, que es bueno invertir en educación”, planteó el universitario. Lo anterior  a propósito de la baja de la presupuestación para inversión en educación: 3.5%, cuando ésta –subrayó– deberí­a estar arriba del 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto golpea las acciones que venimos impulsando; golpea y vulnera la cobertura, la equidad  con la que queremos dar a los ciudadanos la entrada a la institución, y pone en riesgo los procesos de calidad, porque para todo esto se requieren recursos financieros”, aseveró el Coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad.

Compromisos con el CUMex

Por otra parte,   Luna Pacheco apuntó que  la representatividad de Gestión y Aseguramiento de la Calidad ante el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)  está manejando dos compromisos fundamentales: Por un lado, las cátedras, como la de Psicologí­a,  cuya anfitriona es la UAZ para los dí­as 10 y 11 de noviembre, en su segunda sesión; por otro,  la movilidad.

En este último caso,  el CUMex cuenta con  la movilidad nacional y la movilidad internacional,  conforme al acuerdo con la Secretarí­a de Educación Público, en el Diario Oficial de la Federación.

La convocatoria del  Consorcio ya se envió a todos los Directores de Unidades y los Coordinadores de las íreas de Ciencias de la Salud y de Arte y Cultura, además de  los espacios de la administración central.

La finalidad es que docentes de los niveles de licenciatura y posgrado, así­ como  los alumnos de licenciatura  realicen estancias semestrales en cualquier universidad pública de México o cualquier universidad del mundo.

Para tal efecto, es necesario cubrir los requisitos que es estipulan en la convocatoria, la cual tiene las siguientes modalidades: Estancias posdoctorales, Movilidad internacional para estudiantes, Movilidad nacional para estudiantes y movilidad internacional y nacional para docentes.

Precisó el Coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la UAZ que en la pasada convocatoria la institución estaba en el segundo lugar nacional de las universidades miembros de CUMex con más alumnos en movilidad, además del tercer lugar en movilidad docente.

“Hoy queremos superar esa meta y tenemos el reto de mover más estudiantes a nivel nacional e internacional, aparte de mover profesores en la lógica de fortalecer las redes de Cuerpos Académicos y fortalecer las Lí­neas de Generación y Aplicación del Conocimiento. Pero, sobre todo, perfeccionar un perfil docente en un ámbito y contexto global”, concluyó Francisco Luna Pacheco.

*

*

Top