SE DICTA CONFERENCIA SOBRE EL ESTRí‰S EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

“En el mundo acelerado que vivimos, todos sufrimos estrés”,  afirmó en entrevista Sara Lidia Pérez Ruvalcaba, catedrática de la Universidad de Colima, quien fue invitada por la Mesa de Psicologí­a de la Salud, en el marco de la VI Cátedra Nacional de Psicologí­a del CUMex,  para impartir en la Unidad Académica de Psicologí­a la conferencia “Estrés en estudiantes universitarios”.

Las personas –explicó– se estresan al sentir que no se tiene control sobre lo que hacen. A los estudiantes les puede crear estrés  no tener control acerca de lo que tratará el examen.   “En el mundo acelerado que vivimos, todos sufrimos estrés. Todo lo que acontece en la vida diaria y que se da a conocer por los medios de comunicación genera estrés en los chicos, en lo jóvenes y en los adultos y ancianos”. Cada uno, según sus habilidades,  genera estrategias para enfrentar el estrés, afirmó la docente de Colima.

Al dar a conocer que el trabajo que realiza actualmente se refiere a la prevención del estrés en los estudiantes, por ejemplo para  evitar pánico o bloqueo, al presentar un examen, Pérez Ruvalcaba  expuso que se ha percatado que desde primaria los alumnos se estresan: “En tercer grado, en escuelas privadas, los niños ya tienen dolor de cabeza, y en escuelas de gobierno nos hemos dado cuenta que los pequeños presentan irregularidad en su respiración”.

De acuerdo con la especialista,  esta situación  debe a las exigencias en el ámbito educativo, las cuales –consideró–  son demasiadas para el nivel de edad, así­ como el nivel cognitivo y emocional del niño. Preciso que para trabajar en prevención se tiene que iniciar desde primaria.

Respecto del trabajo de los docentes en las escuelas, comentó que la empatí­a es un factor de prevención del estrés. “Esto le da un colchoncito a los jóvenes para manejar sus emociones”. Agregó que no es sólo la forma en cómo se enseña lo que genera el estrés, sino en cómo se conducen los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Parte del trabajo de investigación  que desarrolla Sara Lidia Pérez tiene que ver con saber si el estrés es igual en Argentina, Costa Rica, Chile y México, para lo cual se formó una red para caracterizar el estrés en Latinoamérica.

Durante la conferencia se aplicó un cuestionario a los alumnos presentes, el cual mide la percepción del estrés en sus tres dimensiones: fuentes, sí­ntomas y estrategias de enfrentamiento. “El estrés es una situación que debemos enfrentar y para ello hay técnicas de respiración y de manejo de pensamientos, así­ como  escribir los problemas”, entre otras, concluyó la entrevistada.

*

*

Top