EXPRESAN DIPUTADOS DEL PRI SU TOTAL APOYO A LA UAZ

Luego de que el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay diera a conocer el crecimiento, los logros y  avances que ha tenido  en todas sus áreas la Universidad Autónoma de Zacatecas en los últimos años, los diputados locales de la fracción parlamentaria del PRI y de la Alianza Primero Zacatecas manifestaron su total respaldo a la Máxima Casa de Estudios.

A la reunión, celebrada este miércoles por la tarde, acudieron los diputados Jorge ílvarez Maynez, Felipe Ramí­rez Chávez, Marí­a Isabel Trujillo Meza, Roberto Luévano Ruiz y Blas ívalos Mireles, así­ como José Xerardo Ramí­rez Muñoz.

Acompañado de los integrantes de la Presidencia Colegiada del H. Consejo Universitario, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay expuso a los legisladores priistas los indicadores de calidad y competitividad  que hacen que la Institución se encuentre entre las 10 mejores del paí­s, de acuerdo con evaluaciones externas.

Lo anterior fundamentado en que forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas de  (CUMex), que agrupa 24 Instituciones de Educación Superior. Esto demuestra –dijo el Rector—que  nuestra Universidad ha ido avanzando en sus indicadores, al incrementar sus programas educativos acreditados como de calidad, el número de profesores con perfil deseable, de universitarios integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así­ como de Cuerpos Académicos.

De igual manera, Domí­nguez Garay se refirió al compromiso  social de la UAZ  de abrir más oportunidades a los jóvenes a través de la ampliación de  la cobertura, la diversificación de los programas y  la descentralización de la oferta educativa hacia los municipios. Al respecto, recordó que actualmente la Universidad tiene presencia en 19 de ellos y se tiene la solicitud de llegar a otros tres.

Tras destacar que  ha habido un incremento considerable en la matrí­cula estudiantil de 2004 a 2011, al pasar de 26 mil a 35 mil estudiantes, el Rector  habló de los servicios asistenciales que se ofrecen a los becarios: alimentación en seis comedores, y hospedaje, en 20 albergues. Además, se dan becas de libros, colegiatura y económicas. “Para que los jóvenes lleguen y no se vayan”. Asimismo, se han otorgado becas de excelencia académica, deportivas y de talento cultural.

Luego de plantear la necesidad de un mayor presupuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas,  solicitó a los diputados de la LX Legislatura de Zacatecas que, a partir del ejercicio fiscal 2012,  la participación estatal en el subsidio ordinario se establezca en una relación del 15%  respecto del federal del 85%), y  que para los siguientes ejercicios se incremente de manera gradual hasta llegar al promedio nacional.

También pidió que el Gobierno Estatal “concurra con los montos correspondientes de los Fondos Extraordinarios a Concurso”, y una ampliación presupuestal por un poco más de  125 millones de pesos que permitan cubrir adeudos derivados de anteriores ejercicios.

La última petición que hizo el Rector a los diputados locales fue relativa a un apoyo extraordinario de 25 millones de pesos para becas estudiantiles de apoyos académicos, deportivos, culturales, de hospedaje y alimentación.

En respuesta y manifestando su total convicción del papel que tiene esta Casa de Estudios en el desarrollo de Zacatecas, los legisladores expresaron un amplio respaldo y disposición para apoyar a la Universidad Autónoma de Zacatecas en sus gestiones para el incremento en el subsidio y se comprometieron a desarrollar los esfuerzos necesarios para tratar de solucionar los adeudos pendientes hacia esta Institución.

*

*

Top