ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA REUNIӓN INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE LA FRONTERA

La Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED) de  la Universidad Autónoma de Zacatecas dio a conocer que aún se encuentra abierto el periodo para participar con ponencias en la XVI  Reunión Internacional  de Investigadores “La Frontera: Una Nueva Concepción Cultural”, que se realizará en Zacatecas en febrero de 2012.

Además de la UAZ, por medio de la UAED, convocan al encuentro la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Red de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y la Universidad de la Sorbona-Parí­s 3, así­ como las universidades integrantes del RIIF (Instituto de Investigación Instrumental de Frontera, por sus siglas en inglés).

La finalidad es proponer una interpretación y un estudio amplio del tema la frontera en sus dimensiones geopolí­ticas, sociales, históricas, culturales, creativas y simbólicas desde diferentes disciplinas del conocimiento.

Es importante advertir que, si bien la Universidad Autónoma de Zacatecas será  la sede este año, la Reunión  surgió y se ha desarrollado en la Universidad de Baja California Sur, quien en conexión con otras importantes universidades ha venido realizando durante dieciséis años este evento en torno a la nueva concepción cultural fronteriza, aclaró la doctora  Elsa Leticia Garcí­a Argí¼elles, una de las organizadoras.

En entrevista expresó que este tipo de encuentros establece puentes de relaciones académicas que puedan generar ví­nculos y redes de  investigadores entre distintas universidades nacionales e internacionales.

Las mesas de trabajo estarán basadas en las siguientes temáticas: identidad regional, cultura  transculturación en las fronteras; fronteras e imaginarios colectivos; capital, trabajo y cultura; globalización y procesos migratorios; procesos económicos de integración y sus efectos en las fronteras;  fronteras vivientes: estudios de geopolí­tica, la calidad de la democracia y los derechos humanos frente a una nueva cultura”, y ecologí­a, polí­ticas y gobernabilidad en fronteras.

También se contemplan los temas: construcción de las fronteras materiales y simbólicas; historia e historiografí­a de las fronteras; estudios chicanos; teorí­a y metodologí­a para la investigación de las fronteras; artes, literatura y sociedad como posibilidades transculturales; estudios de género y fronteras; polí­ticas culturales y polí­ticas lingí¼í­sticas: movimientos sociales en fronteras, y fronteras de la lectura. Todas ellas –añadió Garcí­a Argí¼elles–  permitirán seguir creciendo en las lí­neas de investigación.

Con base en lo anterior,  la Universidad Autónoma de Zacatecas convoca a especialistas y estudiosos de las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales a presentar  sus ponencias sobre los tópicos señalados. La fecha lí­mite para enviar resúmenes de las mismas es el próximo 15 de noviembre, con las siguientes especificaciones: redactado en word 2003, espacio sencillo, en arial 11 y datos con nombre del tema en que inserta, autor, institución y correo electrónico. Cabe destacar que no se recibirá ninguna propuesta después del 16 de noviembre del presente año. Más informes  en: http://riifrontera.blogspot.com

Para concluir, Garcí­a Argí¼elles consideró que  la XVI  Reunión Internacional  de Investigadores “La Frontera: Una Nueva Concepción Cultural”  –que se realizará en la UAZ los dí­as 22, 23 y 24  de febrero del próximo año–  “enmarca una valiosa oportunidad de reflexión en Zacatecas, para la comunidad general y, sobre todo, la universitaria, respecto al cruce de las fronteras para crear intercambios y diálogos. De este modo podrá entenderse  el ví­nculo ineludible con los procesos de la migración y las personas que continuamente se están desplazando a través de fronteras reales y simbólicas”.

*

*

Top