SE CAE LA PíGINA ELECTRí“NICA DEL IEM; AFIRMAN QUE EL PREP ESTí SEGURO

Según medios de información de Michoacán, el grupo de hackers Anonymous tumbó la página web del Instituto Electoral de ese estado, luego de haber anunciado un ataque a ese sitio oficial, justo este dí­a cuando se realiza el proceso electoral para la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Mirador confirmó que la página del organismo electoral de Michoacán está fuera de lí­nea; mientras tanto, Francisco Garduño Lomelí­n, de la empresa PoderNet, empresa que proporciona el servicio al IEM para el  manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la jornada electoral de este dí­a, aseguró que es “a prueba de caí­das y bombardeo de hackers”.

Anonymous señaló en su cuenta de twitter: “Instituto Electoral de Michoacán TANGO DOWN! KEEP THE FIRE! #OpCorrupcion”, luego de que el viernes pasado, tras la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, iniciara la #OpCorrupción que pretende denunciar y atacar a través de la red a supuestas instituciones y funcionarios corruptos.

El grupo de “ciber-activistas” también puso fuera de lí­nea el sitio del partido Nueva Alianza (Panal), «Anonymous hackea sitio de Nueva Alianza – #OpCorrupcion», señalaron.

Mientras tanto Francisco Garduño comentó en diversos medios de comunicación que en Michoacán se tendrá un conteo preliminar de votos transparente que no dejará lugar a sospechas.

Agregó que el PREP comenzará a funcionar este domingo a las seis de la tarde una vez que cierren las casillas, y no se detendrá hasta el mediodí­a de mañana.

Señaló que la sábana que se coloca en cada casilla tendrá los mismos datos de las páginas de internet en que se consultará el PREP, por lo que habrá total transparencia.

Afirmó que la principal caracterí­stica es que cada vez que lleguen las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas, de los 113 municipios, a cada comité municipal ahí­ habrá un equipo de telecomunicaciones y un equipo de escaneo que lo que hace es copiar el acta y la digitaliza.

Mencionó además que en el PREP no habrá cortes y cada acta capturada “es acta publicada”, así­ los ciudadanos sabrán que su voto fue respetado y lo mismo que se contó en la casilla, es lo mismo que se refleja en el acta, y es lo mismo que está computado en el PREP.

Garduño Lomelí­n dijo que para evitar caí­das del sistema y de hackers, una de las polí­ticas de PoderNet es poner énfasis en los sistemas de seguridad. “Nadie puede decir que está 100% infalible, porque el Pentágono, la NASA, todo mundo se ha caí­do.

Afirmó que “nosotros nunca nos hemos caí­do en procesos electorales y esperamos que no sea el caso, no invocamos a que nos ataquen, ojalá nadie haga eso, pero sí­ tenemos todos los mecanismos de redundancia, en enlaces, en servidores, en publicación, en gente, en energí­a”.

Asimismo, comentó que aunque el cómputo cerrará mañana al mediodí­a, no quiere decir que sea 100% de la votación, sino que a esa hora se detendrá con las actas que les lleguen.

Finalmente, señaló que quienes estén interesados en ver los resultados preliminares lo podrí­an hacer en las direcciones electrónicas de internet: www.iem.org.mx y www.prep.org.mx

*

*

Top