CUESTIONADO, EL SISTEMA DE EDUCACIӓN ABIERTA O A DISTANCIA, SEí‘ALA ESPECIALISTA DE LA UNAM

Zacatecas, Zac.- “El incorporar las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación nos permite llegar a más sectores de la población que requieren de una educación o mejor preparación. Son un medio y lo importante es como las apliquemos conjuntamente con la pedagogí­a”, expuso Gabriela Montero Montiel, docente de la UNAM.

Al impartir en la Unidad Académica de Contadurí­a y Administración (UACyA)  la conferencia magistral “El impacto de las TIC en la educación, la inclusión en la Universidad. Una tarea importante”, la invitada expresó que las TIC se pueden incorporar,  independientemente de la disciplina.

En el caso de la Contadurí­a –dijo– se les pueden hacer llegar a los alumnos las técnicas de la contabilidad: balance general, estado de resultados, los costos, las técnicas contables (el cargo, abono), por medio de la comunicación con los docentes,  a través del correo electrónico, los chat, el facebook y todo lo que se pueda poner al alcance de los alumnos.

Ante el Secretario Académico y el Director de la UACyA, respectivamente Jesús Octavio Enrí­quez Rivera y Gerardo de Jesús González Leaños, la especialista puntualizó que lo importante es lo pedagógico para poder ofrecer este tipo de educación a otros sectores de la población. Enseguida explicó que el panorama que ofrece ahora la educación a distancia permite llegar a lugares muy remotos, en los que los alumnos tienen acceso a internet, mediante procesos educativos, sistematizados y estructurados.

Montero Montiel agregó que, en muchas ocasiones,  el sistema de educación abierta o distancia ha sido muy cuestionado en cuanto a la calidad y el aprendizaje de los alumnos, con respecto al tradicional o a distancia. Sobre todo,  se cuestiona –dijo– cuáles egresan mejor preparados.

“Yo creo que lo que cambia –aseguró– es la modalidad educativa. Desde luego que se requiere que tanto alumnos como docentes tengan un perfil adecuado a cada una de ellas. La calidad de la enseñanza no debe de estar a discusión. Es exactamente la misma, independientemente de la modalidad educativa y la pedagogí­a, reiteró la conferenciante.

Cabe mencionar que con la participación de la maestra  Gabriela Montero Montiel, inició el Ciclo “TIC &  Edu como eje de la profesionalización y capacitación del profesorado”,  que incluye conferencias magistrales y un curso-taller.

Este viernes18 está programada la conferencia “El uso de las NORMAS APA para estrategias documentales”, por parte de Oscar Pérez Veyna, docente-investigador de la UAZ. La cita es a  las 12:00 horas, en la Biblioteca de la UACyA.

En este mismo espacio, los dí­as 23, 24 y 25 del presente mes, a partir de las 9:00 horas, se impartirá  el Curso-Taller “Metodologí­a para elaboración de reactivos de opción múltiple (según la taxonomí­a de Benjamí­n S. Bloom)”. Como expositora esta Teresa Morales Román, docente de la UNAM. Con esta actividad concluye el ciclo acerca de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

*

*

Top