RED DE VINCULACIӓN DE LA REGIӓN NOROESTE DEL ANUIES SE REíšNE EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac..- Con la presencia del Secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez,  inició la XX Reunión Ordinaria de Responsables de Vinculación de la Región Noreste de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), en la que durante dos dí­as  se dará continuidad  a los trabajos  y acuerdos emanados del encuentro nacional realizado en agosto en Monterrey, Nuevo León.

En sí­ntesis, el Coordinador General de Vinculación de la UAZ, Julián González Trinidad, explicó que a través de este evento,  del que la Universidad Autónoma de Zacatecas, se pretende uniformar criterios de vinculación para establecer una metodologí­a común que facilite la transferencia de conocimientos y de recursos humanos entre las universidades e institutos de los seis Estados que integran la Región Noreste: Nuevo León, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí­, Tamaulipas y Coahuila.

Entre los ejes principales en que se centrarán las discusiones se encuentra la vinculación con los sectores gubernamental, social, empresarial y productivo, analizando la forma de insertar a los profesionistas, mediante el servicio social, e intentado que este acercamiento se dé desde las primeras etapas  de la formación profesional, mencionó González Trinidad.

Al respecto, habló de su visita reciente a Alemania, realizada con la finalidad de que la UAZ inicie su vinculación internacional y de “conocer cómo hacen la vinculación las universidades alemanas con el sector productivo”. Explicó que en el plan de estudios de lesas instituciones educativas no existe  el servicio social, sino que los alumnos entran en contacto con la empresa o el sector desde los primeros semestres, de acuerdo con las necesidades  que detectan en los centros de enseñanza.

Desde el punto de vista del titular  de Vinculación en la UAZ, la aplicación en México de tal concepto en su totalidad no es posible, sobre todo porque el servicio social es un precepto legal. Aunque se pueden realizar adecuaciones afines o, incluso, proponer cambios en la legislación.

En ese contexto aceptó que el tema de la “vinculación” entre universidades e instituciones “estaba prácticamente muerto”. Pero que ahora se trabaja de forma conjunta porque existe la convicción  de que es necesario vincularse entre las instituciones y con todos los sectores. “Al vincularnos conocemos de la problemática y podemos proponer alternativas que nos hacen pertinentes. Sencillamente si no somos pertinentes no tenemos razón de ser (las instituciones)”.

Dentro de la agenda de trabajo de la Red de Vinculación de la Región Noreste, se habló de las Clí­nicas Odontológicas Comunitarias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, un caso que se considera como ejemplo de vinculación en la UAZ. Después se prosiguió con el Diplomado de Calidad en Gestión de Vinculación a cargo del docente investigador Oscar Pérez Veyna.

Las actividades, que se desarrollan en el Hotel Mesón de la Merced, continúan este viernes con el Diplomado a cargo del docente de la UAZ, para continuar con la ponencia “Estrategia de Educación Ambiental UAZ Siglo XXI” a cargo de la doctora Alejandra Moreno Garcí­a.

Con la participación de las mismas instituciones invitadas,  la Coordinación de Vinculación de la UAZ  ha organizado el  Dí­a Regional del Emprendedor, para este sábado el 19 de noviembre,  de 08:00 a 18:30 horas, en las instalaciones del Centro Platero (ubicado en la Ex hacienda de Bernárdez).

*

*

Top