EL DEBATE DIGNIFICA LA POLíTICA: MIGUEL ALONSO

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso convocó a los jóvenes, a la sociedad y a los actores polí­ticos a perder el temor al debate y trabajar para que el libre encuentro de razones destierre el equí­voco de la polí­tica como ejercicio de diatriba.

Lo anterior, al clausurar el Concurso Nacional Juvenil de Debate Polí­tico 2011, del que Zacatecas fue sede, con la participación de alrededor de 100 jóvenes de los 32 estados de la República Mexicana.

Ahí­, el Jefe del Ejecutivo estatal aseguró que un sistema polí­tico caracterizado por la apertura al debate, es uno con mayores oportunidades de ratificar o rectificar rumbos.

El mandatario estatal premió a nueve concursantes, de las tres categorí­as, por su destacada participación; reconoció el esfuerzo por hacer un análisis académico en la polí­tica y fortalecer los valores cí­vicos fundamentales de la sociedad democrática.

Alonso Reyes indicó que las aportaciones de este certamen a la vida nacional, a través de la expresión de jóvenes mexicanos, se reflejará en enormes beneficios para el paí­s que “hoy, quizá como nunca antes, demanda la fuerza de la razón, no del conflicto”.

Al señalar que México vive una etapa de enormes desafí­os ante las diversas crisis que enfrenta, el Gobernador del Estado convocó a los jóvenes a continuar con la aportación de alternativas de solución a la problemática nacional, a través del debate.

Afirmó que el debate inteligente no es manifestación de conflicto; al contrario, es fuente de integración de conocimientos; el debate de altura es una de las mejores formas para dar a la polí­tica la dignidad que nunca debemos permitir que pierda.

El Gobernador refrendó su compromiso de trabajar en la construcción de mejores condiciones para el desarrollo de la juventud.

En el gobierno de todos los zacatecanos –indicó–, continuaremos emprendiendo acciones a favor de los jóvenes, como las integradas en el programa Súmate, que tiene como objetivo prevenir las conductas violentas dentro y fuera de casa, las adicciones y los accidentes, así­ como fomentar los valores familiares y sociales en el núcleo de quienes son el presente y futuro del estado.

Este evento nacional se realizó con la participación del Instituto Mexicano de la Juventud y el apoyo de diversos organismos públicos de los tres órdenes de gobierno e instituciones privadas, sociales y académicas, así­ como de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.

En su participación, el representante del Instituto Mexicano de la Juventud, Orlando Anaya, agradeció la disposición del Gobierno del Estado de Zacatecas, para realizar en la entidad este importante foro y felicitó a los jóvenes por su participación, “todos ustedes son orgullo de México”.

En el evento estuvieron presentes el Director del Instituto de la Juventud Zacatecana, José Haro de la Torre; el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; y el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez.

*

*

Top