ESTUDIANTE DE AGRONOMíA GANA CERTAMEN NACIONAL DE CONTROL BIOLí“GICO

En relación al premio obtenido recientemente en el concurso de conocimientos de Control Biológico, celebrado en Nuevo León,  Salvador Miranda Velázquez, alumno del séptimo semestre de la Unidad Académica de Agronomí­a de la UAZ,  comentó que a futuro ve la posibilidad de unirse a algunas de las asociaciones sustentables que  estén en pro del medio ambiente.

Tras explicar que el control biológico consiste en el uso de organismos vivos para controlar plagas, enfermedades y maleza, evitando el uso del control quí­mico, el estudiante universitario comentó en entrevista el ganador que pertenece a la ruta académica de enemigos naturales. Dentro de esta –dijo–  se llevan cuatro materias, s la de Control Biológico.

Por tal motivo, junto con sus compañeros, acudió a un curso sobre el tema, organizado por la Sociedad Mexicana de Control Biológico y que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Nuevo León. El programa incluyó, entre otros, temas relativos a los avances en el control biológico, los hongos entomopatógenos,  los parasitoides, técnicas moleculares, virus y  bacterias, entre otros.

Posteriormente,  se celebró el certamen, que consistió en 16 preguntas muy especí­ficas y abiertas sobre los temas que se habí­an visto en dicho curso.  Participaron 140 estudiantes de diversas instituciones de educación superior del paí­s, obteniendo el primer lugar el joven zacatecano.

Además de un estí­mulo económico y un material bibliográfico,  Salvador Miranda Velázquez recibió una membresí­a para pertenecer a la Sociedad Mexicana de Control Biológico, lo que representa que reciba la revista “Vedalia” que emite dicha sociedad,  así­ como a las distintas publicaciones, además de invitaciones a asistir a los eventos que realicen.

El estudiante universitario vislumbró la posibilidad de unirse a algunas de las asociaciones sustentables que  estén a favor del medio ambiente. “La mayorí­a de las personas no conoce lo que es el control biológico  y lo primordial  –concluyó– es el darlo a conocer, primero en la Unidad, y luego hacia el exterior”.

*

*

Top