EXPERTOS DE ESPAí‘A EN EL TEMA DE MIGRACIӓN Y EXILIO SE REíšNEN CON SUS PARES DE ZACATECAS

A partir de este jueves, en diferentes escenarios de la Ciudad de Zacatecas, se desarrollará el Primer Encuentro de Imágenes y Sonidos de Migraciones y Exilios,  el cual reúne a expertos de España y Zacatecas en los temas de la migración y exilio, y que será el marco para elaborar proyectos en conjunto y firmar convenios de colaboración interinstitucionales.

Así­ lo informaron en conferencia de prensa el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domí­nguez Garay, la Directora de Radio Zacatecas, Teresa Velázquez Navarrete, y el Director del Instituto Estatal de Migración, Roberto Castañeda Espinosa.

Al tiempo de agradecer a la periodista Teresa Velázquez la invitación a la UAZ para participar en esta actividad que se realizará los dí­as 24, 25 y 26 de noviembre en  las instalaciones de la Rectorí­a, en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, en la Ciudadela del Arte y en Radio Zacatecas, Domí­nguez Garay destacó la importancia de participar para darle cause a los objetivos institucionales  de la internacionalización, la educación a distancia y la relación con los migrantes.

El Rector expuso que en la Máxima Casa de Estudios del Estado desde hace tiempo se está trabajando con organismos e instituciones de educación superior en el ámbito internacional, por lo que consideró relevante el encuentro con investigadores españoles pertenecientes al Centro de Estudios de Migración y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España.

Asimismo, aseguró que sin pretender  ser “petulante”,  en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ se encuentran los mejores investigadores en el paí­s,  con el conocimiento, la visión y las estrategias de qué es lo que se debe de hacer en materia de migración.

Para Domí­nguez Garay los elementos mencionados y el trabajo conjunto con  los expertos extranjeros, además del desarrollo de la tecnologí­a y la educación a distancia serán factores para generar proyectos para un vida mejor (en el caso de los migrantes) y para poder hablar e intercambiar opiniones con personas de otros espacios del mundo.

Por su parte, la Directora de Radio Zacatecas se mostró segura de que “trabajando como un gran equipo” los resultados y los acuerdos que se logren serán en beneficio de todas las instancias.

De igual manera, resaltó de manera reiterada la próxima participación del español Guillermo Zúñiga, a quien se le rendirá un homenaje por ser “el iniciador del cine cientí­fico”; el programa  “Diálogo Migrante”, que se transmitirá en vivo por Radio Zacatecas el viernes a partir de las 11:00 horas, y la presentación del libro “la Transnacionalidad de los Sujetos Dimensiones Metodológicas y Prácticas Convergentes de los Migrantes Mexicanos en Estados Unidos”, del Miguel Moctezuma Longoria, docente-investigador de la UAZ. Esta obra se presentará en el patio de Rectorí­a el viernes a las 19:00 horas.

El programa del  Primer Encuentro de Imágenes y Sonidos de Migraciones y Exilios se complementa con exposiciones, presentación de proyectos, proyecciones cinematográficas,  firma de acuerdos e inauguración (jueves 24 a las 11:00 horas en la Ciudadela del Arte). Concluye con la lectura en vivo de textos seleccionados por Pablo Parga sobre migrantes en voz de la comunidad extranjera residente en Zacatecas, el sábado 26, a las 18:00 horas por Radio Zacatecas.

*

*

Top