LA UAZ TRABAJA EN LA ELABORACIӓN DE MANUALES PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Enfocado a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, principalmente de las írea de Ciencias de la Salud, Agropecuarias y Básicas que laboran con residuos peligrosos, los dí­as 28, 29 y 30 de noviembre se impartirá el curso taller “Manejo de residuos peligrosos y su elaboración de manual”.

Este evento se impartirá en el Auditorio “José Huerta Peña” de la Unidad Académica de Odontologí­a, en el Municipio  de Guadalupe,  por parte de la doctora. Marí­a Porfiarí­a Barrón González, docente–investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo con la Coordinadora de la actividad, doctora Alejandra Moreno Garcí­a, Responsable del Programa de Educación Ambiental en la UAZ, el objetivo es que los asistentes tengan las bases para el manejo de residuos peligrosos. Lo anterior, a través del conocimiento de los tipos de residuos existentes y sus caracterí­sticas según cada área,  según los espacios, sobre todo: Odontologí­a, Veterinaria, Agronomí­a,  Estudios Nucleares, Fí­sica y Ciencias Biológicas, en los que se trabaja con este tipo de productos.

Por otra parte, comentó que  el írea de Ciencias de la Salud, especí­ficamente en el Campus UAZ Siglo XXI, ya cuenta con  el Manual de Operación  como base para el tratamiento de este tipo de residuos.

La doctora Moreno Garcí­a señaló que se pretende que la Máxima Casa de Estudios, como institución educativa de nivel superior, registre dichos manuales ante la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que en las disciplinas en las que se manejan residuos peligrosos no  afecten el medio ambiente.

Se tiene contemplado continuar con estos cursos hasta marzo de 2012, para elaborar los manuales faltantes, que permitan, como institución, dar un adecuado manejo a los residuos. “De esta manera, al finalizar la actual administración rectoral, estará concluido el proceso de certificación del Proyecto de Estrategia de Educación Ambiental UAZ Siglo XXI”, aseguró la investigadora universitaria

*

*

Top