VISITí“ JEREZ LA POETIZA CORAL BRACHO

El Secretario de Gobierno Municipal Héctor Hugo Ramí­rez Escobedo, dio la bienvenida  a la poetiza Coral Bracho, ganadora del Premio Internacional de Poesí­a Ramón López Velarde, que entrega la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Revista Praxis-Dos Filos.

La creadora literaria estuvo de vista en Jerez, donde rindió un breve homenaje al poeta Ramón López Velarde, acompañada del funcionario municipal que estuvo en representación del alcalde Eduardo López Mireles, así­ como de Jael Jaramillo garcí­a, directora del Instituto Jerezano de  cultura, el poeta Jesús Sampedro, organizador del Festival, el cronista de la ciudad Samuel Correa Carrillo, el encargado del archivo histórico Leonardo de al Torre y Berumen y Juan Antonio Ramí­rez Garcí­a, director de cultura en Tepetongo.

Todos ellos participaron en la ofrenda floral y guardias de honor ante el busto del creador de la Suave Patria, que se localiza en el jardí­n Principal y luego efectuaron un recorrido por la ciudad, para luego dirigirse a Tepetongo, donde continuó el recorrido turí­stico.

Mensaje del Secretario de Gobierno Héctor Hugo Ramí­rez

El dí­a de hoy Jerez y su cultura se visten de gala con la presencia de quienes a través de la fuerza de la palabra, nos hacen adentrarnos a mundos extraordinarios y con su vasta inspiración, nos permiten echar a volar la imaginación y recobrar el romanticismo que llevamos dentro.

Es un honor darles la bienvenida a este rincón emblemático de la Suave Patria, un lugar al que reiteradamente, le dedicaba toda clase de elogios nuestro Ramón López Velarde, que fue un enamorado de su tierra.

Bienvenidos a su provincia del Reloj en Vela, donde rondan aun por centenares los palomos colipavos y las campanadas caen como centavos; un Pueblo Mágico que lucha cada dí­a por mantenerse Fiel a su espejo Diario, que a decir del propio poeta, es la clave de su dicha.

Resulta sumamente emotivo, que esta visita a la tierra del bardo jerezano, coincida con la celebración por los 90 años de su fallecimiento y a 90 años, de que concluyera su obra más reconocida, la Suave Patria.

Falta poco para el centenario de su partida y sin embargo, parece como si aun permaneciera aquí­, porque López Velarde continúa vigente en cada charla, cada noche bohemia, conferencia, recital, en cada lectura o en cualquier evento cultural que en su memoria se realiza.

Estamos en la ví­spera de la que para muchos es la más bella época del año; en estos dí­as todo es fiesta; resurgen los deseos de bienestar, de que prive la alegrí­a, la paz y la armoní­a.

Y en este ambiente de fraternidad, la poesí­a se convierte también en protagonista de las navidades; con esas frases que sólo los poetas logran acuñar de tan exquisita manera, nos transportan a un extenso mundo, alegran el corazón, ahuyentan la soledad, alimentan el amor y fortalecen el espí­ritu, porque visto desde el lenguaje poético, todo parece ser bello.

Por ello –reitero–, la presencia de todos ustedes nos congratula, deseamos que su estancia en el municipio sea enriquecedora, seguramente que habrá de resultar de este encuentro, una gran experiencia para todos y deseamos que con el tiempo, lo que hoy viven en Jerez, puedan llevarlo a otros eventos poéticos de esta naturaleza.

Nuestro mayor anhelo es que se sientan como en su casa, será un placer poder demostrarles la hospitalidad que es caracterí­stica de los jerezanos; esperamos que regresen aquí­ cuantas veces lo deseen.

 

¡Muchas Gracias¡

*

*

Top