INICIA ACTIVIDADES OFICINA DE ATENCIӓN A MIGRANTES ZACATECANOS EN TIJUANA

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado de Zacatecas puso en marcha la oficina de atención a migrantes en Tijuana, Baja California, en el marco de la celebración del Dí­a Internacional del Migrante.

Tijuana es el segundo punto fronterizo por donde más connacionales son repatriados por el Gobierno estadounidense, con un promedio mensual que oscila entre 160 y 200 personas, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración.

 “Con la puesta en marcha de la oficina de atención no sólo atendemos una indicación del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Migración, sino que avanzamos en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, acercar el gobierno a la gente”, dijo el funcionario.

La oficina cuenta con un sistema de kiosco informático que expedirá actas de nacimiento y matrimonio con un costo de 82 pesos y CURP gratuitas, además, ayudará a los zacatecanos a regresar a sus comunidades de origen y podrá canalizarlos a los albergues Casa del Migrante e Instituto Madre Assunta, con quienes en breve firmará convenios de colaboración.

José Luis Hernández Silerio, director del DIF municipal, dijo que con el esfuerzo de la administración zacatecana por atender a su gente, son ya tres las representaciones estatales con presencia en la frontera más transitada del mundo, luego del inicio de actividades de Chiapas y Sinaloa.

A nombre del ayuntamiento de Tijuana, el funcionario municipal dijo que Zacatecas contará con todas las facilidades para brindar mejor servicio a la gente.

En tanto, íngel Kuri Cervantes, director del Programa de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración (INM), felicitó al Gobierno de Miguel Alonso Reyes por el esfuerzo realizado para atender a sus migrantes en retorno, que de enero a octubre de 2011 sumaron 1 mil 625, tan sólo por Tijuana.

Aunque no hay datos exactos sobre la cantidad de zacatecanos que se han asentado en Tijuana, durante los últimos 10 años, investigadores del Centro de Estudios del Desarrollo ubican una población de cerca de 120 mil personas.

Se estima que la expedición mensual de documentos alcance de entre 250 y 300 actas mensuales, gracias a la colaboración de las representaciones de gobierno en Illinois, California y Texas.

*

*

Top