Los 12 albergues entre permanentes y temporales habilitados por la Dirección de Protección Civil Municipal, se reportan listos para dar cabida a más 2 mil 500 guadalupenses que por las inclemencias de la temporada invernal requieran el ser instalados en los mismos.
Así lo informó la propia Dirección de Protección Civil Municipal, al señalar que durante este periodo vacacional de invierno, estará en función el Plan de Contingencias Temporada Invernal 2011 â 2012, el cual tiene como objetivo el prevenir y evitar hasta donde sean posibles los daños a la salud de la población guadalupense, a sus bienes y a su entorno a consecuencias o desastres por las bajas temperaturas.
Dentro de las funciones y/o acciones que este plan estará aplicando durante esta temporada, integra la movilización o traslado de personas que lo requieran en forma oportuna y segura; la preparación de los refugios temporales, en materia de protección y alimentación (cobertores, colchones, ropa invernal, comida caliente e higiénica.); servicios de salud preventivos y de diagnóstico temprano; servicios sanitarios; atención a indigentes; suministro de medicamentos básicos y material de curación.
En relación a la red de albergues municipales, Protección Civil de Guadalupe, señaló que de un total de 12, 3 se sitúan en la cabecera municipal y 9 en comunidades, mismos que en su conjunto cuentan con la capacidad operativa de recibir y proteger con los elementos de apoyo necesarios para 2 mil 500 personas.
 Relación de albergues permanentes y temporales en caso de presencia de alguna contingencia:
No. | Tipo | Domicilio | Referencia | Localidad | Capacidad |
01 | Albergue Permanente | Privada Limoneros 81, Fcto. Rincón Colonial | Dpto. Protección Civil | Guadalupe | 30 Personas |
02 | Albergue Temporal | H. Colegio Militar 96 Ote. Col. Ejidal | Presidencia Municipal | Guadalupe | 200 Personas |
03 | Albergue Temporal | C. Independencia esq. 5 de Mayo, Col. La Victoria | Salón de Usos Múltiples | Guadalupe | 150 Personas |
04 | Albergue Temporal | C. Guerrero sin número, Tacoaleche | Auditorio | Tacoaleche | 200 Personas |
05 | Albergue Temporal | Carretera estatal 175 sin número, Zóquite | Auditorio | Zóquite | 200 Personas |
06 | Albergue Temporal | Calle Hidalgo sin número, San Jerónimo | Auditorio | San Jerónimo | 200 Personas |
07 | Albergue Temporal | Calle Principal, sin número, El Bordo de Buenavista | Auditorio | El Bordo | 200 Personas |
08 | Albergue Temporal | Calle Principal, sin número, Casa Blanca | Auditorio | Casa Blanca | 150 Personas |
09 | Albergue Temporal | Domicilio Conocido, Cieneguitas | UTEZ | Cieneguitas | 200 Personas |
10 | Albergue Temporal | Domicilio Conocido, Santa Mónica | Auditorio | Santa Mónica | 200 Personas |
11 | Albergue Temporal | Domicilio Conocido, La Zacatecana | Auditorio | La Zacatecana | 150 Personas |
12 | Albergue Temporal | Domicilio Conocido, Ojo de Agua | Auditorio | Ojo de Agua | 150 Personas |
Por otra parte, y a la par de informar sobre las características de dicho plan de contingencias, Protección Civil de Guadalupe ha hecho extensivas una serie de medidas precautorias al interior de los hogares guadalupenses, las cuales deben adoptarse en esta temporada, las cuales indican que es necesario tener a la mano los números telefónicos de emergencia; el elaborar rutas principales y alternas desde su domicilio al albergue más cercano; proteger las tuberías de agua y gas, cubriéndolas con papel periódico o plástico; evacuar las tubería y dejar las llaves bien cerradas en noche; aumentar el consumo de líquidos; evitar enfriamiento, la quema de leña y uso de braceros en habitaciones cerradas, fumar en la habitación donde duermen los niños, los cambios bruscos de temperatura, el contacto con personas enfermas de infecciones respiratorias agudas; el no asistir a lugares concurridos y ventilar gradualmente las habitaciones.
En el caso de uso forzado del vehículo, se recomienda cambiar el agua del radiador de sus vehículos; verificar que tenga el nivel de anticongelante necesario; no encender su vehículo sin antes revisar el radiador; evitar usar el vehículo en caso de nevada; depositar alcohol en el radiador en caso de no tener anticongelante y conducir con las luces encendidas y a baja velocidad.