MUEREN 55 MEXICANOS CADA DíA POR ACCIDENTES DE TRíNSITO

Por: Antonio Torres / Fotos: / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- Cada dí­a más de 55 mexicanos pierden la vida, se registran más de dos mil ingresos a hospitales y salas de urgencias, y quedan más de 110 personas con una discapacidad permanente debido a los accidentes de tránsito y sólo en la atención a este problema, cada año se gastan en el paí­s 150 mil millones de pesos.

Así­ lo señaló Arturo Cervantes, secretario técnico del Consejo Nacional Prevención de Accidentes (CONAPRA), quien subrayó que éste es un tema que tristemente está costando mucho a las familias mexicanas, le está costando mucho sufrimiento, perder a sus seres queridos, además de que es la segunda causa de orfandad en el paí­s.

En entrevista en un medio televisivo, Arturo Cervantes señaló que este problema, es una epidemia tremenda porque además afecta a los niños que viajan en los vehí­culos, desprotegidos y que sin deberla ni temerla, cuando el papá frena o se para súbitamente, sufren lesiones severas cuyas secuelas cargan toda su vida.

Agregó que es un tema muy especial, porque el traer un coche es sí­mbolo de status y de cierto poder, aunado a que a la gente no se enseña a manejar, que en el paí­s se regalan las licencias porque básicamente pagas tus derechos y sin ninguna preparación, conocimiento o habilidades, te dan un vehí­culo de dos toneladas y te mandan a una ciudad con millones de vehí­culos, sin enseñarte las normas y sin verificar que cumplas con ellas, entonces, es muy triste que esté pasando esto.

El secretario técnico de CONAPRA señaló que la gente va viajando en coche y piensa que a ellos no les va a pasar, no respetan las normas de vialidad, no respetan los pasos peatonales, no dejan pasar a la gente, siempre quieren pasar ellos primero, por lo que es un tema de conducta, un tema cultural que está muy mal en nuestro paí­s y debemos resolverlo.

Consideró que en los jóvenes esta conducta se agrava por todas las tecnologí­as modernas, por el uso de distractores ya que cuando alguien va hablando por teléfono celular, su mente está en otro lado, incluso hasta con sus manos van tecleando, no van poniendo atención, se sabe que ir manejando y hablando por celular es como si hubieras tomado tres o cuatro copas de alcohol y es sumamente peligroso.

Resaltó que estas conductas en los jóvenes se han agravado a tal grado que en Estados Unidos el National Safety Board acaba de considerar la prohibición total de los manos libres y sobre todo de los celulares, además de que lo importante es que la policí­a está haciendo su trabajo de multar y de detener a las personas para que estas conductas de riesgo disminuyan en el paí­s.

Puntualizó que esto que estamos viviendo en México es una caracterí­stica del subdesarrollo que los paí­ses más desarrollados han logrado abatir y controlar de manera muy eficiente y nos está costando tanto dinero más de 150 mil millones de pesos cada año, que dejamos de invertir en educación, en alimentación, que mucha falta le hacen al paí­s.

ARRANCA CAMPAí‘A DE CONCIENTIZACIӓN SOBRE PREVENCIӓN DE ACCIDENTES

En el arranque de las mismas participaron el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera; el Director de Transporte Tránsito y Vialidad, Ví­ctor Manuel Arrieta Farí­as; el Director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day; personal de la SEC y Juan Antonio Ruiz, Secretario del Ayuntamiento capitalino.

El inicio de estas acciones se llevó a cabo en el crucero que conforman la avenida Hidalgo y la calle Allende, en donde además fue colocado un vehí­culo accidentado que formó parte de esta campaña de concientización.

Los funcionarios aprovecharon para platicar con los conductores y recomendarles el uso del cinturón de seguridad, como parte de las medidas preventivas para preservar la vida.

Igualmente, les recomendaron no conducir bajo los efectos de las bebidas embriagantes, pues es una de las principales causas de los accidentes automovilí­sticos, no solamente en el paí­s, sino en la entidad zacatecana.

Informaron que esta campaña de concientización y prevención se llevará a cabo durante todo el periodo vacacional, con la finalidad de disminuir la incidencia de accidentes. También les pidieron no llevar a niños pequeños en los asientos del frente.

Posteriormente, los funcionarios se dirigieron a la calle Tacuba y luego a la avenida Guerrero en donde igualmente hicieron recomendaciones sobre las medidas preventivas que como conductores pueden tomar, como el no usar el teléfono celular mientras se conduce.

Más tarde, en el bulevar Garcí­a Salinas los servidores públicos continuaron con la campaña, misma que ha servido para detectar algunas irregularidades en el servicio de transporte público y taxis y deberán ser corregidas a la brevedad por los concesionarios.

Finalmente, los funcionarios manifestaron su confianza en que los conductores tomen conciencia de la importancia de prevenir accidentes y, por consecuencia, disminuir el número de fallecimientos y lesiones por este motivo.

[nggallery id=260]

*

*

Top