SE FORTALECE EL SOFTWARE LIBRE EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Como una estrategia fuerte en cuestiones de innovación tecnológica, el Software Libre ha tomado fuerza en distintos sectores de Zacatecas, destacando el interés del Gobierno del Estado para analizar las alternativas y soluciones que solventen las necesidades de desarrollo informático que demanda los tiempos actuales.

Manuel Haro Márquez, responsable del Proyecto de Software Libre de la Coordinación General de Tecnologí­as de la Información y Comunicación “Agenda Digital” del Gobierno del Estado, informó que en este momento varias instituciones, como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya comenzaron a realizar actividades enfocadas a la implantación del Software Libre como plataforma académica y de investigación.

Ello, señaló Manuel Haro, producto del éxito logrado en el Primer Congreso Internacional de Software Libre celebrado en Zacatecas y organizado por la UAZ y el Gobierno del Estado, al cual asistieron la mayorí­a de los integrantes de la comunidad nacional del movimiento de Software Libre y personalidades como el argentino Diego Saravia, lí­der de proyectos como SOLAR y creador del primer Linux totalmente libre llamado Ututo y Wietse Venema.

La presencia y tecnologí­as propuestas por Saravia, agregó, ha despertado un fuerte interés por las soluciones y alternativas que ofrece el Software Libre, así­ como todos los beneficios que este proporciona; además, dicho evento posicionó a Zacatecas dentro de las actividades formales de la comunidad del Software Libre nacional.

Actualmente, el Gobierno de Zacatecas es representante de la Comunidad Nacional de Software Libre desde el sector gubernamental y junto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde el sector educativo.

Todas estas actividades, subrayó el titular de este proyecto, se han encabezado desde el sector responsable del desarrollo de proyectos de Software Libre del Gobierno del Estado, el cual forma parte de la Agenda Digital Gubernamental.

Derivado de las actividades de dicha área, la administración pública de Zacatecas ha participado en distintos escenarios locales y nacionales, como la conferencia “Software Libre en Zacatecas”, presentada en el Festival de Software Libre, convocado por la UdeG.

Zacatecas participó directamente en la creación del Manifiesto de Vallarta, donde el senador Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a del Senado de la República, se comprometió a trabajar para fortalecer el uso y aprovechamiento del Software Libre en la administración pública y la educación.

A raí­z de lo anterior, apuntó Haro Márquez, el legislador federal convocó a los representantes a una reunión para darle seguimiento al Manifiesto de Vallarta y Zacatecas. De esta reunión se concretaron las actividades a seguir y se integró a los representantes al trabajo de la reunión “Diálogos para la Consolidación de la Agenda Digital Nacional”, convocada por el Ejecutivo Federal.

“El año 2012 -para el Software Libre en Zacatecas y en nuestro paí­s-, debe de ser muy productivo con la organización de importantes eventos a nivel nacional, como el Congreso Nacional de Software Libre (CONSOL) en la Ciudad de México, al cual el sector de software libre del gobierno estatal está invitado como ponente para presentar las estrategias seguidas en nuestro estado”, destacó Haro Márquez.

Por último, el responsable del proyecto de Software Libre en Zacatecas destacó la presencia en el Campus Party Brasil 2012, el próximo mes de febrero, en el cual se tendrá participación en un panel de trabajo con gobiernos de otros paí­ses; además de relevantes reuniones con funcionarios del gobierno brasileño.

Amén de la organización del Segundo Congreso Internacional de Software Libre “CISOL” Zacatecas 2012, el cual se está conformando con la presencia de grandes personalidades del Software Libre a nivel mundial y nacional.

*

*

Top