CELEBRA ODONTOLOGíA SU 50 ANIVERSARIO

Si algún espacio  académico histórico se ha comprometido y ha resuelto un sinnúmero de problemas de la salud, que por desgracia el sector salud no lo toma como prioritario, es éste. La hoy Unidad Académica de Odontologí­a (UAO) ha asumido en estos 50 años, el compromiso de atender la salud bucal como parte integral de un individuo. Y la gran filosofí­a de esta Unidad es rebasar al individuo y trabajar en el ámbito de la comunidad.

Lo anterior fue expresado por el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domí­nguez Garay, en el acto conmemorativo de los 50 Años de la Unidad Académica de Odontologí­a, en el que estuvieron además: el Director de los Servicios de Salud en el Estado Raúl Estrada Day, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; el Presidente Municipal de Guadalupe,  Rafael Flores Mendoza;  el Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago; el Director de la UAO, Jesús Rivas Gutiérrez, así­ como  Rubén Acevedo Sánchez, fundador de la Unidad citada,  José Huerta Peña, y el Historiador de Ciencias de la Salud, Uziel Gutiérrez de la Isla.

Acudieron a este festejo Coordinadores de diferentes Unidades Académicas, los Secretarios Generales de los Sindicatos, STUAZ y SPAUAZ, docentes, alumnos y trabajadores administrativos, entre otros.

Al dar la bienvenida y tomar la palabra, Rivas Gutiérrez dijo: “Nuestra Universidad ha encontrado en nuestra Unidad Académica, un baluarte incomparable para seguir avanzando en el camino de la calidad académica. Reconocemos que no todo ha sido bueno en estos 50 años, pero en estos momentos es más satisfactorio recordar las cosas buenas y positivas que las malas y negativas”.

El Director de Odontologí­a reconoció en ese sentido que “también es verdad que la templanza de un profesionista no sólo se logra teniendo experiencias buenas, también las malas ayudan a forjar el carácter y al final del camino es el carácter, la templanza, la decisión, la responsabilidad y el compromiso valores que,  junto con todos los conocimientos adquiridos a los largo de 5 años que dura la licenciatura, hacen de nuestros egresados excelentes profesionistas”.

Por su parte, Rafael Flores Mendoza agradeció la participación de la UAO en el Municipio de Guadalupe, e hizo  un reconocimiento  a Rubén Acevedo Sánchez y José Huerta Peña por cristalizar sus sueños de trascender con su esfuerzo, dedicación y seguir formando más generaciones de odontólogos.

Enseguida, por parte del Ayuntamiento de Guadalupe 2010-2012, el Alcalde entregó al Director de la Unidad un documento que a la letra dice: “Testimonio Histórico” 50 años  de vida institucional por el reconocimiento  a su larga trayectoria y aportación que brinda a la sociedad zacatecana así­ como en gratitud a sus diferentes generaciones de docentes y alumnos que del han dado vida al campus Guadalupe durante toda su existencia”.

 En su mensaje, el Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, señaló que la Unidad Académica de Odontologí­a es parte de una institución como la UAZ,  “siempre perfectible, en cambio permanente y sistemático”. í‰sta –añadió– es una comunidad que, junto con los universitarios en general, “siempre busca la manera de seguir sirviendo a las mejores causas del estado, de la región y del paí­s, apostándole a que la educación es la palabra del desarrollo social en pro de una mejor sociedad y buscando a que con la formación de médicos cirujanos dentistas y especialistas en Odontopediatrí­a, pueda mejorar las condiciones de salud bucal de la población a quienes dirigen su accionar”.

Al hacer uso de la voz,  Raúl Estrada Day, Director de los Servicios de Salud, luego de agradecer la invitación para estar presente en este evento y felicitar a la comunidad de la UAO, pidió al Rector de la UAZ retomar el servicio social en municipios y hospitales de Zacatecas.

  • Develación de escudo, lema y placa conmemorativa

Funcionaron asistentes a este evento develaron el escudo, cuya ganadora fue una alumna de la misma unidad, Diana Elizabeth Salcedo González; el lema  “Transformamos Vidas, Regalamos Sonrisas”, de  César Orenday Martí­nez, y la placa en homenaje a los docentes, investigadores, alumnos y trabajadores de esta UAO que a lo largo de medio siglo dedicaron su pensamiento, esfuerzo, vida y entrega para su consolidación y superación a favor de la población zacatecana.

  • Reseña histórica

 El historiador Uziel Gutiérrez de la Isla ofreció una reseña de lo que ha sido a través de estos 50 años la vida de la ahora UAO;  citó las diferentes sedes: en la calle Dr. Hierro, en Carretera a la Bufa, en Guadalupe y,  finalmente, en el Campus UAZ Siglo XXI, y se refirió a sus fundadores, ex rectores, primeros alumnos y primero titulados.

Por último, expresó que la historia es importante para comprender nuestro pasado y aprender de él, “para no olvidar nuestras raí­ces, para tener en la memoria a aquellos personajes que colaboraron en la construcción del presente y con visión de futuro se aventuraron a abrir caminos que han trascendido con brillantez en el tiempo”.

*

*

Top