INGENIERíAS Y TECNOLOGíAS, TERCER íREA DEL CONOCIMIENTO QUE SE INTEGRARí EN LA UAZ

Con la meta de concluir el trabajo en el mes de marzo, y de iniciar en el próximo semestre con la nueva estructura administrativa, este miércoles comenzó  el  Coloquio de Integración del írea de las Ingenierí­as y Tecnologí­as de la UAZ. El objetivo es cumplir con el mandato del Consejo Universitario del 11 de noviembre de 2004, en el sentido de integrar los programas y las Unidades Académicas de la UAZ en íreas del Conocimiento.

Presente en el acto inaugural, realizado en el Foyer del Teatro Fernando Calderón,  el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, opinó que la iniciativa surgida por los propios integrantes de la comunidad universitaria de los espacios educativos involucrados repercutirá en la mejora de la enseñanza-aprendizaje, la vinculación y la investigación, además de facilitar la gestión de recursos económicos.

Asimismo, felicitó la presencia de los Directores de las Unidades Académicas de Ingenierí­a Eléctrica, José Manuel Cervantes Viramontes; Ingenierí­a I, Jesús Rito Pinedo Ramos; Ciencias Quí­micas, Olga Yadira Barbosa Cisneros y Ciencias de la Tierra, José de Jesús Fernández ívalos, por asumir el compromiso institucional de concretar el Modelo Académico UAZ Siglo XXI.

Por su parte, el Secretario Académico de la UAZ, Jesús Octavio Enrí­quez Rivera, también se refirió al Modelo UAZ Siglo XXI, al afirmar que “se sostiene el en constructivismo crí­tico, el cual tiene la caracterí­stica de estar basado en el aprendizaje. Es decir, que privilegia una formación que pone al estudiante en el centro de la atención y del proceso académico considerándolo como un individuo que construye su propio conocimiento, diseña y define sus propias trayectorias con la oportunidad de contar con programas de estudio flexibles”.

En este entorno, según Enrí­quez Rivera, se concibe al profesor  “como un guí­a o facilitador, el cual transmite competencias de este aprendizaje y como un ‘coaprendiz’ de todo el proceso”.

Lo anterior –señaló– exige formar al nuevo profesionista í­ntegro y con un enfoque emprendedor que se pueda insertar en un mundo global y en la sociedad del conocimiento que permita el nuevo paradigma económico emergente, basado en el conocimiento.

Dentro de tal contexto, para el Secretario Académico las ingenierí­as juegan un papel crucial, exigiendo –en el caso de Zacatecas- el “derecho de propiedad”, basado en la “tradición educativa”, para que la Universidad Autónoma de Zacatecas sea la institución educativa que le otorgue a la sociedad más y mejores ingenieros para construir el desarrollo del Estado y del paí­s.

El Coloquio Integración del írea de las Ingenierí­as y Tecnologí­as se conforma en tres mesas en las que se abordaron y se abordarán este jueves los temas “Ciencia Básica y Materias de Apoyo”, “Ciencias de Ingenierí­a” e “Ingenierí­a Aplicada”.  Las conclusiones de los trabajos se llevarán a una sesión plenaria programada para el viernes 20 de enero de 2012, de 9:00 a 12:00 horas.

De concretarse la integración del írea de Ingenierí­as y Tecnologí­as, serí­a la tercera que lo hace, una vez que en el año del 2005 hizo lo propio el írea de Ciencias de la Salud y en  2011 la de Arte y Cultura, restando por acatar el mandato del Consejo Universitario, las de Agropecuarias, Ciencias Básicas, Humanidades y Educación y Ciencias Sociales y Administrativas.

*

*

Top