LANZAN CAMPAí‘A EN REPUDIO A FUSIӓN TELEVISA-IUSACELL

Por la Redacción

México, DF, 19 ene 12 (CIMAC).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) llamó a frenar la posible fusión entre la empresa de telefoní­a celular Iusacell y Televisa, ya que de llevarse a cabo “constituirí­a una amenaza a la polí­tica de competencia del Estado mexicano”, alertó.

Ayer en rueda de prensa, Aleida Calleja, presidenta de la Amedi, presentó la campaña “Escrí­beles a los comisionados de la Cofeco y defiende la libertad de expresión, la competencia, la pluralidad y la diversidad en los medios de comunicación”, la cual busca evitar la aprobación de esa alianza.

En la campaña se convoca a la población civil a enviar correos electrónicos a los comisionados de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), para manifestarse contra la fusión de estas dos empresas de telecomunicaciones.

Se espera que en los próximos dí­as la Cofeco resuelva la alianza Televisa-Iusacell, esta última filial de TV Azteca, por lo que en realidad la fusión representarí­a la unión de las dos principales empresas productoras de programas de televisión.

Amedi, organización civil que defiende el derecho a la información y la libertad de expresión, demandó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Cofeco a no aprobar la solicitud presentada por Televisa en abril del 2011.

De acuerdo con la agrupación, la Cofeco no debe aprobar la inversión de mil 600 millones pesos que Televisa pretende realizar en la empresa de telefoní­a celular, ya que de hacerlo se violarí­a el articulo 28 constitucional que prohí­be los monopolios.

De autorizar la alianza entre Televisa y Iusacell, las autoridades limitarí­an la libertad de expresión, pues las dos empresas que por años han acaparado la producción televisiva compartirí­an los mismos intereses “en lugar de que compitan entre sí­ como ocurre en los demás paí­ses”, advirtió Calleja.

Agregó que con la campaña se espera hacer contrapeso a las presiones ejercidas por Televisa y TV Azteca a los comisionados de la Cofeco, para que avalen la fusión empresarial.

A través del portal http://www.amedi.org.mx las y los ciudadanos pueden conocer los nombres de los comisionados, así­ como sus correos electrónicos con el fin de enviarles una carta de protesta contra esa eventual alianza.

En la presentación de la campaña también estuvieron presentes el investigador de la UNAM Raúl Trejo Delarbre; la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro, y Jorge Bravo, editor del portal Mediatelecom.

*

*

Top