REUNIӓN DE EVALUACIӓN POR SEQUíA EN ZACATECAS

Calera, Zac.– El Presidente Calderón acudió a Zacatecas para dar seguimiento a la estrategia de atención a los estados afectados por las sequí­as.

En su discurso, destacó que las entidades más afectadas por las sequí­as son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí­ y Zacatecas. Pormenorizó que, además de los apoyos entregados puntualmente, el Gobierno Federal cuenta con recursos presupuestales para hacer frente a la emergencia a través de la “Estrategia para la atención de los estados afectados por la sequí­a”. Detalló que, entre agosto y diciembre de 2011, se canalizaron más de 5 mil millones de pesos para el apoyo a las familias y los sectores productivos afectados. Asimismo, informó que se presupuestó un monto histórico de casi 34 mil millones de pesos, que se sumarán a los apoyos del FONDEN.

Posteriormente, señaló que el Gobierno Federal implementó una estrategia de apoyos basada en  garantizar el abasto de agua a la población, proteger el ingreso, apoyar al empleo, mantener las capacidades productivas, buen uso del agua y de los recursos naturales, además de la activación de esquemas de aseguramiento y financiamiento. Pormenorizó que las Secretarí­as de Desarrollo Social, Agricultura, Economí­a y Hacienda, así­ como CONAGUA y la Comisión Nacional de Zonas íridas serán las principales involucradas en la aplicación efectiva del plan.

El Jefe del Ejecutivo urgió a actuar de forma coordinada con autoridades locales para agilizar la implementación del Plan Integral de Atención a la Sequí­a. Aseveró que, gracias a que el Gobierno Federal previó la atención a los estados afectados por la sequí­a, su administración no ha reducido ni eliminará los apoyos para combatir el problema. Agregó que, para proteger la seguridad alimentaria, se vigilará la evolución de la cadena de producción maí­z-tortilla, dando seguimiento especial a su proceso de producción y comercialización y en vista de que es un alimento básico para las familias.

El Primer Mandatario anunció que mañana firmará el decreto que permita destinar el presupuesto de acuerdo al Plan Integral de Atención a la Sequí­a  para obtener los resultados esperados. Finalmente, refrendó el compromiso de su gobierno con el desarrollo humano, social y económico de los estados afectados por la sequí­a e insistió en que se asegurará el abasto de agua y alimentos para toda la población que lo requiera.

*

*

Top