COMPARTEN INVESTIGADORES OPINIONES SOBRE ADMINISTRACIӓN, EDUCACIӓN Y POLíTICAS PíšBLICAS

Zacatecas, Zac., 27 de enero de 2012.  Con la presencia de investigadores de Colombia, Baja California, Sinaloa, Puebla, Veracruz y de varias instituciones de Zacatecas, este viernes continuaron los trabajos del I Seminario Internacional de Investigaciones y Estudios sobre Administración, Educación y sus Polí­ticas Públicas, iniciando la participación docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En su exposición Miguel Cardona Garcí­a, integrante de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la UAZ, habló del escaso compromiso de los polí­ticos mexicanos hacia la educación pública superior, ya que no obstante que la mayorí­a de ellos –que se encuentran en los tres niveles de gobierno, en la Secretarí­a de Hacienda y en el Congreso Federal y Estatal–, provienen de Universidades Públicas, al momento de que pueden tomar decisiones, dejan las acciones en el discurso.

Asimismo, expresó que el desarrollo económico de paí­ses como Alemania y Japón se debe a momentos coyunturales que han aprovechado. Por ejemplo, en esos casos, el desarrollo comenzó después de una Segunda Guerra Mundial en la que si no actuaban desaparecí­an por inanición. Gran parte del crecimiento –añadió– se basó en que aprendieron a trabajar en equipo. No es cuestión de genética superior o de religión, comparándolos con México, aseguró el investigador universitario.

Por su parte la maestra Reyna Margarita Vega Esparza, de la Unidad Académica de Contadurí­a y Administración, habló de una tesis doctoral en la que concluye que los estudiantes de nuevo ingreso a la UACyA muestran poco interés por aprender y comparar los contenidos temáticos. Además, prosiguió, existe desarticulación entre su forma de ser y de actuar, “pues tienen una actitud vacilante hacia su verdadera profesión”

Entre la información que compartió se encuentra que sólo el 69 por ciento de los alumnos asisten con puntualidad a sus clases, realizan sus tareas y cumplen con los programas establecidos. De igual manera –expresó- el 59 por ciento se interesa por interrelacionarse con sus compañeros y docentes.

En cuanto a los docentes, expresó que sólo el 40 por ciento  sabe los nombres de sus alumnos, aparte de conocer sus problemas. También se desprende de este estudio que  el 70 por ciento de los profesores dentro de su trabajo tienden a ser facilitadores del aprendizaje.

Acerca de los padres de familia, señaló que el 78 por ciento tiene relación con las autoridades administrativas y con los maestros, mientras que el resto desconoce las actividades que realizan sus hijos.

*

*

Top