AUMENTí“ UAZ 56% LA CANTIDAD DE PROFESORES CON PERFIL DESEABLE: RUBí‰N IBARRA

Zacatecas, Zac..- Entre los años 2008 y 2011, “la actual administración (de la Universidad Autónoma de Zacatecas) ha logrado aumentar en un 56 por ciento la cantidad de profesores con perfil deseable”, comentó en entrevista Rubén Ibarra Reyes, Coordinador Operativo del Programa en la Institución.

En entrevista a propósito de la apertura de la nueva convocatoria del Programa de Mejoramiento de Profesores (PROMEP),  el funcionario universitario precisó que en 2008 el número de docentes que ingresaron al mismo fue de 67, para llegar a un total de 223. En tanto que en 2011 el Programa dependiente de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) aceptó a 107,  para obtener una cifra histórica de 348 profesores con Perfil PROMEP.

Añadió que para el presente año el objetivo del Programa es mejorar sustancialmente la formación, la dedicación y el desempeño de los Cuerpos Académicos como medio para elevar la calidad de la educación superior. A nivel interno, la UAZ ha fijado como fecha lí­mite para la entrega de solicitudes el 24 de febrero. En un promedio de 45 dí­as después de tal fecha, la SEP emite su respuesta, de acuerdo con el  Responsable Institucional del PROMEP.

Ibarra Reyes recordó que este Programa “fue creado para elevar permanentemente el nivel de habilitación del profesorado, con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior. Así­, al impulsar la superación sustancial en la formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones se eleva la calidad de la educación superior”.

En la página oficial del PROMEP se explica su surgimiento, después de que en la década de los noventa la SEP realizó un análisis en el que concluyó que un alto porcentaje de profesores de las Universidades Públicas Estatales no contaba con el nivel adecuado (doctorado), ni estaba articulado en las tareas de investigación (Cuerpos Académicos).

Es así­ como surge en 1996 el proyecto estratégico de la SEP,  otorgando hasta el 30 de septiembre del 2011 siete mil 699 becas (cinco mil 303 nacionales y dos mil 397 para el extranjero). En el caso de la UAZ,  el número de profesores de tiempo completo que se han reconocido por cumplir con eficacia sus funciones académicas –entre ellas el ejercicio de la docencia y las actividades de tutorí­as y vinculación– ha aumentado de la siguiente manera, de acuerdo con los datos del entrevistado: 223 en el 2008, 250 en el 2009, 308 en el 2010 y 348 en el 2011.

Para el presente año, y a raí­z de que la Universidad Autónoma de Zacatecas está en el proceso de recabar la documentación para los aspirantes a ingresar al PROMEP dentro de la Convocatoria del 2012, Rubén Ibarra indicó que se espera mantener los  porcentajes de incremento de los últimos años. En ese sentido afirmó que la oficina bajo su responsabilidad se ha esforzado por integrar de forma adecuada cada uno de las solicitudes, “al grado de que el cien por ciento de los expedientes que hemos enviado han sido aprobados”.

Reconocimiento a los indicadores de rendimiento académico

El Coordinador Operativo del PROMEP habló también de la importancia que representa para la UAZ  obtener recursos por dicha ví­a como un reconocimiento a sus indicadores de rendimiento académico: Tan sólo en 2010  –señaló– se obtuvieron tres millones 434 mil 284 pesos  como apoyo a la incorporación de docentes de tiempo completo, y el año pasado la cifra fue de seis millones 49 mil 506 pesos.

Asimismo, dentro del convenio financiero con PROMEP en la convocatoria 2011, el apoyo para el programa de incorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo (NPTC) fue de seis millones 49 mil 506 pesos; las becas para estudios de posgrado alcanzaron la cantidad de cuatro millones 409 mil 386 pesos, y el apoyo a profesores con perfil deseable fue de un millón 370 mil pesos.

Para tener una idea de lo que significan los recursos económicas que se obtienen a través del concepto en mención, el doctor Rubén Ibarra Reyes señaló que en el transcurso de 2010 el apoyo a la incorporación de NPTC fue de tres millones 434 mil 284 pesos, lo que representa “un aumento en el número de profesores apoyados del 155 por ciento y un 77 por ciento de incremento en el monto”.

Respecto a la forma en que impacta de manera individual a los docentes, Rubén Ibarra señaló que el reconocimiento a su capacidad académica se traduce en 30 mil pesos inmediatos (una vez que se aprueba su ingreso) para los profesores con el grado de maestrí­a, y de 40 mil pesos para los que tienen el grado de doctor. De igual manera, los de nuevo ingreso obtienen 300 mil pesos  para financiar sus proyectos de investigación, concluyó Ibarra Reyes.

*

*

Top