CELEBRAN EL DíA DEL ODONTí“LOGO EN LA UNIVERSIDAD

Zacatecas, Zac.- Con motivo del Dí­a del Odontólogo, el historiador universitario Uziel Guiérrez de la Isla dictó  en el Teatro Calderón una conferencia en torno al emblema y significado de esta celebración, que en México se conmemora cada 9 de febrero.

Durante la charla, enmarcada en el programa mensual de festejos del 50 Aniversario de la Unidad Académica de Odontologí­a de la UAZ, el Cronista del írea de Ciencias de la Salud hizo un recorrido histórico de la que es considerada la  Patrona de la Odontologí­a,  Santa Apolonia, cuya imagen ha permitido en los integrantes de este gremio la identidad y el orgullo de pertenencia.

Relató que en la Baja Edad Media, en los primeros dos siglos de nuestra era, los cristianos eran juzgados como una secta que se negaba a reconocer la religión politeí­sta de los romanos y la divinidad del emperador. Por este motivo fueron reprimidos y perseguidos.

Tal fue lo que sucedió con  Apolonia, hermana de un eminente magistrado de Alejandrí­a, quien se negó a renunciar a sus creencias religiosas, lo que provocó que  los paganos  le rompieran los dientes y la ataran a un tronco, con la amenaza de  quemarla viva.

De acuerdo con el historiador de la Odontologí­a, la joven “pidió ser desatada para poder arrodillarse y rezar sus plegarias. En cuanto la desataron, se introdujo entre las llamas, demostrando que morí­a por su propia libertad, mártir de su fe”.

Mientras se consumí­a en el fuego –según la leyenda–, Apolonia gritó que quienes  “padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarí­an del sufrimiento”.  Ella fue canonizada en el año 249, y su aniversario es 9 de febrero.

A partir de ahí­ se desarrolló en Europa el culto asociado con Santa Apolonia, quizá por  la propagación de las enfermedades dentales, convirtiéndose con el tiempo en sí­mbolo de la profesión dental en diversas partes del mundo, señaló el historiador de la Odontologí­a.

“ Resulta claro –concluyó el conferenciante universitario–  que el conocimiento de la  historia de Santa Apolonia, lo mismo que la historia de la Odontologí­a en general, es un verdadero fomento de identidad entre los dentistas, pues activa la identidad y el orgullo de pertenencia entre los integrantes  de dicho sector profesional”.

*

*

Top